• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
talleres-scep-gobierno

Lanzan taller para capacitar a gobiernos locales sobre conformación de expedientes para ejecución de proyectos en 2021

10 de febrero de 2021
Ejército de Guatemala, a través de las Reservas Militares de Sololá, instaló un Centro de Emergencia de Atención Médica. / Foto: Ejército

Ministerio de Salud: ocho estudiantes continúan en observación tras intoxicación alimentaria en Sololá

25 de abril de 2026
vicepresidenta Karin Herrera encabezó la inauguración del programa Oportunidades para Jóvenes Líderes en el municipio de Esquipulas. / Foto: Video

Vicepresidenta inaugura programa “Oportunidades para Jóvenes Líderes” en Chiquimula

25 de abril de 2026
El papa León XIV aboga por que se busque contrarrestar el exceso de estímulo con desarrollo de pensamiento crítico.

León XIV pide formar el pensamiento crítico de los jóvenes ante el “asedio” de estímulos

25 de abril de 2026
Durante la inspección en Renovación I, las fuerzas de seguridad localizaron diversos objetos prohibidos / Foto: Ejército

Requisa en cárcel Renovación I deja decomiso de celulares, droga y objetos ilícitos

25 de abril de 2026
El presidente Bernardo Arévalo y funcionarios, durante entrega de viviendas número mil y mil 1 del programa Mi Primera Casa.

Presidente Arévalo: La población tiene derecho a un techo digno, propio, y el Gobierno colabora con este objetivo”

25 de abril de 2026
De acuerdo con el reporte oficial, el recluso fue identificado como Deyner Fernando Vallenilla Escalona, de 28 años. / Foto: PNC

PNC frustra fuga de reo venezolano en cárcel de Jalapa

25 de abril de 2026
Reunión ordinaria del Codede de Escuintla da seguimiento a proyectos de desarrollo

Reunión ordinaria del Codede de Escuintla da seguimiento a proyectos de desarrollo

25 de abril de 2026
Finde Cultural, el itinerario de actividades recreativas para el fin de semana./Foto: MCD.

Finde Cultural: conoce las actividades recreativas para el fin de semana del 25 y 26 de abril

25 de abril de 2026
Becas por Nuestro Futuro promueve cursos técnicos para capacitación en oficios de corta duración

Becas por Nuestro Futuro: una carrera técnica puede ser el primer paso para construir el futuro que sueñas

25 de abril de 2026
Las autoridades consulares detallan que existen diversas categorías de visa según el propósito del viaje. / Foto: @usembassyguate.

Embajada de EE. UU. explica en cinco pasos cómo solicitar la visa estadounidense en Guatemala

25 de abril de 2026
Ministerio de Salud compartió recomendaciones ante la temporada de lluvias. (Foto: archivo SCSP)

Ministerio de Salud comparte recomendaciones para evitar malestares en la época lluviosa

25 de abril de 2026
Se prevé que durante los próximos tres meses se intensifique el calor a causa del ingreso del fenómeno "El Niño".

La OMM prevé temperaturas superiores a lo normal el próximo trimestre por llegada de “El Niño”

25 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, abril 25, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Lanzan taller para capacitar a gobiernos locales sobre conformación de expedientes para ejecución de proyectos en 2021

El taller, que va dirigido a alcaldes y directores municipales de planificación, durará dos semanas y arrancará el 15 de febrero.

AGN por AGN
10 de febrero de 2021
en GOBIERNO, NACIONALES
talleres-scep-gobierno

El objetivo principal del taller es fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para que tengan una planificación y ejecución de proyectos eficiente./Foto: Álvaro Interiano.

Ciudad de Guatemala, 10 feb (AGN).- Un taller para que los gobiernos locales se especialicen en la conformación de expedientes para la ejecución de proyectos en 2021 se lanzó este miércoles.

“Un total de 14 instituciones nos hemos aliado para ofrecer a las 340 municipalidades esta oportunidad de transferencia de conocimientos y de capacidades”, resaltó Álvaro Díaz, titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

Álvaro Díaz, titular de la @SCEPgt recuerda que la actual administración le apuesta al fortalecimiento de los gobiernos locales para lograr el desarrollo del país.@AGN_noticias

.. pic.twitter.com/vVzPbjQ5tB

— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) February 10, 2021

Asimismo, destacó que el objetivo principal del taller es fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para que tengan una planificación y ejecución de proyectos eficiente.

Presidente anuncia entrega de bono para damnificados por Eta y Iota

Fortalecimiento de conocimientos

Los diferentes módulos del taller serán impartidos por los ministerios de Finanzas, de Ambiente y de Educación. También se contará con participación de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), entre otros.

Según la SCEP, los 5 módulos se impartirán virtualmente a mil 500 personas, entre alcaldes y directores municipales de planificación.

“Esperamos la participación de dos o tres personas de cada dirección municipal de planificación y técnicos departamentales de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede)”, agregó Díaz.

Con la capacitación a alcaldes y personal técnico de las municipalidades, se prevé agilizar los procesos relacionados con la ejecución de proyectos por parte de los Consejos Departamentales de Desarrollo. @AGN_noticias

.. pic.twitter.com/FqvRFnQlel

— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) February 10, 2021

De igual manera, la entidad detalló que se prevé realizar un taller de recopilación de información. Este permitirá identificar los principales problemas que se detectan durante la planificación y presentación de proyectos.

Además, el funcionario recalcó que el fortalecimiento de los conocimientos sobre esta materia permitirá que los Codede registren una mayor ejecución presupuestaria y física de proyectos.

En ese sentido, detalló que el Ejecutivo volverá a asignar este año un total de 2 mil 600 millones de quetzales a los Codede.

PNC reporta la captura de 170 personas por violencia contra la mujer

Digitalización y transparencia

Durante el acto de lanzamiento, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, valoró el esfuerzo que realizó la SCEP para impartir el seminario.

También señaló que la agilización de la entrega correcta de propuestas permitirá que la cartera desembolse de manera más pronta los fondos para ejecutar las iniciativas.

Ante esto, el subsecretario de Segeplan, Stuart Villatoro, agregó que usualmente la ejecución de proyectos es baja en los primeros meses del año.

Representantes de las instituciones rectoras que emiten avales de proyectos de desarrollo, presetan su sistema de trabajo para capacitar a los gobiernos locales a través del Seminario-Taller impulsado por esta Secretaría, en coordinación con @Segeplan e @INAPGuatemala pic.twitter.com/xhTxbdMoYj

— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) February 10, 2021

Asimismo, indicó que la correcta elaboración de las propuestas permitirá agilizar el visto bueno que otorga Segeplan y se evitará la devolución de los documentos para sus correcciones.

“Es una instrucción del Presidente que se lidere la agilización de la ejecución de los proyectos que realizan los Codede”, enfatizó.

Lea también:

Guatemala reitera compromiso e interés en esclarecimiento del caso Tamaulipas

AGN lc/dm

Etiquetas: ejecución de proyectos 2021gobiernos localesSCEPtaller
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021