Chimaltenango, 05 nov (AGN). – La gobernadora departamental de Chimaltenango, Dra. María del Tránsito Calán Hernández participó en el Seminario en Gobernanza y Gestión Municipal, dirigido a integrantes de concejos municipales de Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala.
La actividad se desarrolló en Casa San Bartolomé, en Santiago Sacatepéquez, y fue organizada por el Instituto de Fomento Municipal (Infom) y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).
La jornada tuvo como propósito promover el intercambio de experiencias entre autoridades municipales y formular propuestas para mejorar la administración local, la planificación del territorio y la prestación de servicios a la población.
Durante la apertura participaron también los gobernadores departamentales de Guatemala, Mauricio Roberto Bernard Alvarado, y de Sacatepéquez, María Angelina Aspuac, así como representantes de la SCEP y del Infom.

Análisis de los retos municipales
El seminario incluyó mesas de trabajo sobre cuatro áreas: servicios, infraestructura, ordenamiento territorial, urbanismo y vivienda; descentralización, fortalecimiento municipal y participación ciudadana; finanzas; y probidad.
Los participantes analizaron dificultades relacionadas con la infraestructura y los servicios municipales, la coordinación entre municipalidades y actores comunitarios, la gestión financiera y los mecanismos de vigilancia, transparencia y control.
La metodología contempló encuestas diagnósticas al inicio y al final de la jornada, con el fin de evaluar los temas abordados. Asimismo, se desarrollaron espacios de diálogo para identificar problemas, riesgos y oportunidades, y formular recomendaciones aplicables a distintos contextos municipales.
Propuestas para fortalecer la administración local
El programa también incluyó una lección inaugural sobre el papel de los concejos municipales en la gobernanza y gestión municipal, además de un espacio de integración de conocimientos y propuestas denominado Café Ciudadano.
El objetivo fue generar acciones concretas para mejorar los servicios, la infraestructura y la planificación territorial, fortalecer la participación ciudadana y promover prácticas de transparencia y control.
Este tipo de espacios busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades municipales y a una gestión pública más organizada y vinculada con las necesidades de las comunidades.
Por Yahir Najera/Gobernación Departamental de Chimaltenango
Lea también:
Codesan analiza acciones para prevenir el hambre estacional en Chimaltenango
jm/













