Ciudad de Guatemala, 24 ene (AGN).- Comprometidos con el cambio y la transparencia, el magíster maya cakchiquel José Donato Camey y el licenciado César Roberto Conde asumieron sus puestos como titulares del Viceministerio de Atención Primaria en Salud y el Viceministerio de Regulación y Vigilancia de la Salud, respectivamente.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió información sobre los nuevos viceministros y con quienes se completa el equipo de trabajo de la cartera.
De acuerdo con la entidad, los funcionarios asumieron el reto de trabajar para acercar los servicios de Salud a la población, no solo en distancia sino a nivel cultural, y dar respuesta a distintas necesidades que presentan los guatemaltecos.
Los viceministros son profesionales en el área de salud, por lo que están listos para brindar sus conocimientos y servicio a la población.
#NoticiasMSPAS | Viceministros de Atención Primaria y de Regulación completan equipo de trabajo del Ministerio de Salud.https://t.co/Pbzpy3Lk0j pic.twitter.com/xuuxyTR4CM
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 24, 2024
Viceministro de Atención Primaria
El viceministro Donato Camey es médico y cirujano egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala con una Maestría en Salud Pública con Énfasis en Epidemiología por la Universidad Rafael Landívar. Además, se ha enfocado en trabajar sobre salud pública enfocada en pertinencia cultural.
Ante esto, ha destacado que el MSPAS tiene el reto de mantener una fuerte relación con diversos modelos de salud de los pueblos para dar paso a un ministerio incluyente con resultados colectivos.
Agregó que el objetivo es acercar los servicios no solo de manera geográfica sino cultural para recuperar la confianza de la población.
Viceministro de Regulación, Vigilancia y Control
En cuanto al viceministro César Conde, es químico biólogo por la Universidad de San Carlos de Guatemala con más de 13 años de laborar en el MSPAS. Fue jefe del Laboratorio Nacional de Salud, desde donde hizo valiosos aportes en el diagnóstico y lucha contra el COVID-19.
Conde hizo énfasis en que su viceministerio tiene grandes retos, por lo que se espera que al final de su administración se refleje el trabajo ejecutado por medio del fortalecimiento al sistema de salud. También explicó su compromiso de trabajar y fomentar la transparencia en todos los procesos.
Lea también:
Erika Pérez asume la dirección del Hospital General San Juan de Dios
ym/dc/dm