Ciudad de Guatemala, 14 ago (AGN).- Este domingo, las familias guatemaltecas disfrutaron de la cuarta edición del Festival del Atol de Elote en San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez, llevada a cabo con el acompañamiento de la Dirección de Áreas Sustantivas del Viceministerio del Deporte y la Recreación.
Esta actividad fue realizada en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y se convirtió no solo en un momento para compartir en familia, sino en un espacio para resaltar al maíz, el alimento ancestral más representativo de la gastronomía de Guatemala.
#Guatemala | 🍲✨ Los recados guardan sabores, aromas y conocimientos transmitidos de generación en generación.
El pepián, jocón y kaq’ik reflejan parte de la historia, memoria y diversidad cultural del país.
Más información. 📲https://t.co/REJLAJOJvn pic.twitter.com/cWlsti9LhI
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) August 14, 2026
Sabor, deporte y tradición
Durante el evento, los participantes pudieron disfrutar del tradicional atol de elote y degustar diferentes platillos elaborados a base de maíz, además se realizaron encuentros amistosos de futbol y baloncesto, juegos recreativos, ejercicios físicos y dinámicas orientadas a fomentar valores esenciales para la vida en comunidad.
La programación también incluyó presentaciones musicales y exposiciones artísticas.
Por medio de este encuentro, el Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Viceministerio del Deporte y la Recreación, busca brindar a las comunidades herramientas para fortalecer la convivencia mediante el desarrollo de actividades deportivas y recreativas.
#Guatemala | 🍲✨Los conocimientos y prácticas en la preparación de los recados de las culturas mayas avanzan en su proceso de nominación ante la @UNESCO.
Este camino reconoce a las comunidades que mantienen vivos estos saberes.
📲 Más información: https://t.co/9LAppqO3DP pic.twitter.com/Xf4QkkrArd
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) August 14, 2026
Día Nacional del Maíz
En la presentación oficial de la cuarta edición del Festival del Atol de Elote, la Municipalidad de San Lucas Sacatepéquez resaltó que el objetivo del evento era rendir homenaje al maíz, un alimento que no solo es un símbolo de la cultura guatemalteca, sino que además es patrimonio natural y cultural intangible de la nación.
El Día Nacional del Maíz se celebra cada 13 de agosto y tiene como finalidad realzar el valor de este cultivo para la alimentación, la cultura, el desarrollo agrícola y la cosmovisión de Guatemala.
Por Yosselin Siquiej
Lea también:
bl / dm













