Quetzaltenango, 11 feb (AGN). — Con el objetivo de brindar a las personas migrantes retornadas un espacio de acompañamiento, orientación y fortalecimiento de capacidades que les permita reconstruir su proyecto de vida, facilitar su proceso de reintegración social y económica, y promover nuevas oportunidades con dignidad y esperanza, se desarrolló la actividad Volver a Empezar en el Salón La Villa del Centro de Convenciones de Salcajá.
La actividad fue coordinada por la Comisión Departamental de Prevención de la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Codevet) de Quetzaltenango, instancia interinstitucional encargada de articular acciones para la prevención, atención y combate de estos delitos a nivel departamental, bajo la coordinación de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), en el marco del enfoque de derechos humanos que impulsa el Gobierno de Guatemala en materia de migración y reintegración.
La iniciativa estuvo dirigida a personas migrantes retornadas, así como a estudiantes de nivel básico y diversificado, padres de familia y docentes, con la finalidad de generar un espacio integral de orientación, acompañamiento y fortalecimiento personal. A través de charlas informativas, testimonios, atención psicosocial y una amplia articulación interinstitucional, se brindó información sobre servicios disponibles, oportunidades de formación, emprendimiento y acceso a programas de apoyo social y económico, promoviendo la resiliencia, la reconstrucción del proyecto de vida y una reintegración digna de las personas participantes en sus comunidades de origen.
Detalles
El programa dio inicio con la apertura oficial de la actividad, a cargo del Maestro de Ceremonias y del equipo de Relaciones Públicas de la Municipalidad de Salcajá, seguida de la bienvenida institucional, la oración, la entonación del Himno Nacional de Guatemala y la entonación de la Luna de Xelajú, fortaleciendo el sentido cívico, cultural y de identidad territorial.
Como parte del fortalecimiento de capacidades, se desarrollaron las presentaciones temáticas Reprográmate para Volver a Empezar, a cargo José Agusto, orientada a la motivación personal, la toma de decisiones y la reconstrucción del proyecto de vida; y “Ciberseguridad y prevención de los ciberdelitos: uso responsable de las redes sociales”, impartida por el licenciado Fernando Sicajol, de SHEVA, brindando herramientas prácticas para la prevención de riesgos digitales y el uso responsable de las tecnologías de la información.
La jornada concluyó con las palabras de agradecimiento de la licenciada Yessica Say Rodríguez, de la Dirección Municipal de la Mujer de Salcajá, quien destacó el compromiso institucional con la atención integral de las personas migrantes retornadas y la comunidad educativa.

Los participantes
Durante el desarrollo de la actividad se atendió a un total de 800 personas. De ellas, 500 fueron estudiantes, padres de familia y docentes, y 300 personas migrantes retornadas, quienes lograron gestionar de manera gratuita documentos fundamentales para su proceso de reintegración, como licencias de conducir, Documento Personal de Identificación (DPI), antecedentes penales y antecedentes policíacos, facilitando su acceso a oportunidades laborales, educativas y sociales.
En concordancia con la política pública del Gobierno de Guatemala, la migración es abordada desde un enfoque humano, integral y de derechos, reconociendo a las personas migrantes retornadas como actores clave del desarrollo social y económico del país, y promoviendo su reintegración mediante oportunidades, acompañamiento institucional y articulación intersectorial.
Este esfuerzo fue posible gracias a la participación de 46 empresas, instituciones y organizaciones, tanto del sector público como privado, entre ellas:
- Gobernación Departamental de Quetzaltenango
- Instituto Guatemalteco de Migración,
- Consejo Nacional de Atención al Migrante
- Registro Nacional de las Personas
- Procuraduría de los Derechos Humanos
- Cruz Roja Guatemalteca
- World Vision
- Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, entre otros.
Cabe destacar que Salcajá se convierte en el primer municipio sede en desarrollar la actividad “Volver a Empezar”, marcando un precedente para su futura implementación en otros municipios del departamento de Quetzaltenango, con el fin de ampliar su alcance e impacto positivo.
Las autoridades organizadoras reiteraron su compromiso de continuar impulsando acciones coordinadas que contribuyan a la reintegración digna de las personas migrantes retornadas, el fortalecimiento del tejido social y la prevención de la violencia, en el marco del trabajo articulado que impulsa la CODEVET a nivel departamental y el Gobierno de Guatemala.
Por Cándida Amézquita/Gobernación Departamental de Quetzaltenango
Lea también:
La Orquesta Sinfónica Regional de Occidente apertura temporada de conciertos
Jm/
















