Ciudad de Guatemala, 2 dic (AGN).- La Escuela Nacional para Auxiliares de Enfermería del Hospital Regional de Cuilapa, Santa Rosa, celebró la graduación de su segunda promoción, en la que 96 estudiantes culminaron exitosamente 11 meses de intensa formación.
Luego de haber superado el proceso académico, los jóvenes recibieron su diploma que los acredita oficialmente como Auxiliares de Enfermería, otorgado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Uno de los aspectos más relevantes es que los nuevos graduandos tienen una alta probabilidad de incorporarse a los servicios de salud.
Cada año, la escuela informa al área de salud sobre el número de estudiantes en formación, y con base en ello se gestionan plazas para disminuir la brecha de recurso humano, expresó la licenciada Jessica Sandoval de Guzmán, directora de la Escuela.
💉👶 La 𝘃𝗮𝗰𝘂𝗻𝗮 𝗛𝗲𝘅𝗮𝘃𝗮𝗹𝗲𝗻𝘁𝗲 protege a los bebés contra 6️⃣ enfermedades graves, y ahora está disponible sin costo en la red de servicios de salud del Ministerio de Salud, que son parte de los esfuerzos del equipo de trabajo liderado por el ministro @Joaquin_Barnoya… pic.twitter.com/ehrweVd1vM
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) November 24, 2025
Cómo surge la escuela de enfermería de Cuilapa
La Escuela Nacional para Auxiliares de Enfermería surgió en el Departamento de Enfermería del Hospital Regional de Cuilapa, motivada por la falta de recurso humano y por la crisis sanitaria provocada por la pandemia en el año 2020, así como por el requerimiento de otros profesionales altruistas que velan por el beneficio de la población.
Aunque la primera cohorte la impulsó la escuela de Jutiapa en 2022 por falta de presupuesto local, el 1 de agosto del 2023 nació oficialmente la escuela en Cuilapa, donde se formó la primera promoción con 150 estudiantes.
Actualmente, la institución funciona bajo la unidad ejecutora del Hospital Nacional de Cuilapa y es financiada directamente por el Ministerio de Salud. El curso se desarrolla de enero a noviembre, organizado en tres fases que combinan teoría y práctica.
En total, las y los alumnos cursan 47 semanas y deben aprobar más de 50 temas relacionados con la atención en salud como: inmunizaciones, programas prioritarios, enfermedades pediátricas y geriátricas, familia y sistema de servicios de salud, procesos pre y postoperatorios.
Además, reciben formación para la atención del binomio madre-hijo, administración de medicamentos e ingreso y manejo básico de pacientes.
La comunidad de Ixguatán destacó este año como el área con mayor número de estudiantes inscritos, seguida por Cuilapa, Barberena, Pueblo Nuevo Viñas, Taxisco, Guazacapán y San Juan Tecuaco.
También te recomendamos:
Gobierno reporta recuperación del 60 % de niños con desnutrición aguda en municipios priorizados
rm













