Quiché, 14 may. (AGN).– En el departamento de Quiché se llevó a cabo una reunión de seguimiento por el caso de límites territoriales entre los municipios de Chicamán y Uspantán.
En el encuentro se contó con la presencia del gobernador departamental de Quiché, Héctor Morán, el Comité Prolímites y los miembros del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Las autoridades informaron que el propósito de la reunión es abordar las complejidades y desafíos relacionados con los límites territoriales entre los municipios descritos.
Temas
Cabe mencionar que las entidades analizaron detalladamente los datos cartográficos disponibles, se revisaron documentos históricos, planos y mapas del área. También se consideraron las solicitudes y preocupaciones de las comunidades.
Además, se discutieron posibles soluciones y estrategias para establecer una línea de acción en dicha área limítrofe, contando con la planificación de trabajo de los representantes del IGN, para el correcto procedimiento de las próximas diligencias.
Consecuentemente se realizó un cronograma para iniciar con las actividades geo-referenciales de campo. El objetivo final es alcanzar un acuerdo consensuado que respete los derechos y necesidades de las comunidades, promoviendo así la armonía y el desarrollo sostenible en la región.
Más acciones en la región
Recientemente, se conocieron avances de los acuerdos y compromisos durante la mesa técnica de diálogo por conflicto de comunidades de Pacagüex y Camanchaj, Sacapulas, Quiché.
En dicho encuentro se estableció como prioridad la convivencia pacífica mediante un pacto de no agresión. Esto respaldado por las autoridades locales, quienes enfatizaron el compromiso de velar por las necesidades y el bien común de los pobladores en una cultura de paz.
Acuerdos alcanzados
- Colaboración al debido respeto a toda la institucionalidad gubernamental, entre ellas las acciones del Ministerio Público, Policía Nacional Civil, docentes del Ministerio de Educación y comerciantes.
- Mantener el derecho de libre locomoción y viabilidad de paso peatonal y vehicular, así como la colaboración al trabajo institucional en dicho caso.
- Ambiente de cordialidad que coadyuve a posibles soluciones que beneficien a ambas partes.
Con información de Eddy García
Lea también:
Programa de Servicio Cívico beneficia a más de 200 jóvenes marquenses
jm/dm