Totonicapán, 4 ene (AGN).— Por medio de un emotivo acto culmina con éxito el Diplomado para el Fortalecimiento de Capacidades en Nutrición Materno Infantil, impartido a destacadas educadoras en salud y nutrición.
Este programa, compuesto por seis módulos, abordó temas cruciales para el bienestar de las madres y sus hijos, entre estos destacan:
- Alimentación y nutrición materna
- Evaluación de estado nutricional
- Lactancia materna
- Alimentación complementaria
- Monitoreo y promoción del crecimiento y desarrollo
- Consejería efectiva
Detalles
El conocimiento adquirido no solo fortalecerá las capacidades de las educadoras, sino que también tendrá un impacto directo en la salud y el desarrollo infantil en la región.
Lo anterior fue posible gracias al compromiso y dedicación del personal de nutrición de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Totonicapán, en colaboración con nutricionistas de los nueve distritos municipales de Salud y el apoyo invaluable del proyecto Promi Nutri, de JICA Guatemala.
Así concluye el Diplomado en Nutrición Materno Infantil. Seis módulos intensos, miles de neuronas activadas y un arsenal de conocimiento nutricional ahora en manos de educadoras en salud y nutrición.
El compromiso
Según los organizadores, este programa de formación está diseñado para empoderar a educadoras en salud y nutrición con el conocimiento necesario para garantizar una alimentación adecuada desde el embarazo hasta la infancia.
Tras una entrevista brindada a la Agencia Guatemalteca de Noticias, el gobernador departamental de Totonicapán, José Pablo Ordóñez, enfatizó en la importancia del trabajo en equipo.
Además, el funcionario resaltó que las instituciones del Ejecutivo juegan un papel importante en la nutrición materno-infantil.
Otro de los aspectos que destacó es que estas acciones forman parte de la gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
En tal sentido, dijo:
Desde Gobernación de Totonicapán, en nombre del señor Presidente queremos agradecer el trabajo que realizan las entidades gubernamentales y el apoyo que se recibe para darle una adecuada atención a la nutrición materno-infantil en Totonicapán.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
La fatiga de pacientes de covid persistente tiene una causa física
jm/dm