Quiché, 14 nov. (AGN). – La Gobernación Departamental de Quiché coordinó la reunión de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred), con la finalidad de brindar respuesta inmediata ante desastres por lluvias en el departamento.
Durante el encuentro se efectuó la evaluación y análisis situacional de múltiples derrumbes y deslizamientos en distintos puntos en el departamento.
Según la información, el área más afectada es el vértice norte, donde comunidades, aldeas y familias fueron afectadas, quedando incomunicadas.
En algunos casos se requirió el traslado y evacuación de personas en riesgo por inundaciones y deslizamientos.
Daños y asistencia
También se brindó la asistencia y atención humanitaria a razón de las crecidas y desbordes en algunas zonas de los ríos Xaclbal, Chixoy y Río Blanco. Esta situación afectó principalmente municipios de Ixcán, Uspantán, San Andrés Sajcabajá, Sacapulas, Nebaj, Chajul y Cotzal.
Derivado de los acontecimientos y emergencias, la Gobernación Departamental de Quiché coordinó la reunión interinstitucional del COE.
En ese sentido, se destaca la aprobación de listados de familias afectadas durante la Temporada de Lluvias 2023 en las últimas semanas.
El reporte indica que se entregan raciones de alimentos a más de 800 familias del norte del departamento.
En la temporada de lluvias 2023, se ha brindado respuesta a mil 717 incidentes registrados en el territorio nacional. Ante estos incidentes se continúa la evaluación de daños y análisis de necesidades, para continuar con las acciones de respuesta inmediata.
Lluvias en el país
De acuerdo con el pronóstico, se espera que continúen los nublados parciales a totales acompañados de lluvias.
Por este tema, hacen el llamado a los ciudadanos a mantenerse informados sobre las recomendaciones y alertas emitidas por las autoridades competentes.
Por Eddy García
Lea también:
Agentes imparten charlas en escuela de San Esteban, Chiquimula
jm/dm