Alta Verapaz, 21 jun (AGN).- Como parte del compromiso del Gobierno Central con el bienestar de la población de Alta Verapaz, se inauguró en San Pedro Carchá el diplomado Liderazgo comunitario fortalecido y comprometido con la prevención de la violencia.
El gobernador Fernando Rodríguez Klarck aplaudió la iniciativa e hizo ver que es la primera actividad de este tipo que se lleva a cabo en el departamento, lo cual calificó de histórico. La intención es que líderes comunitarios y mujeres aumenten sus conocimientos y contribuyan a la promoción de la convivencia pacífica.
El curso se desarrollará en cinco módulos, los cuales tienen como objetivo primordial el abordaje integral del fenómeno de la violencia contra la mujer en las comunidades rurales.
Autoridades ediles de Lanquín, Santa María Cahabón, San Juan Chamelco y el municipio anfitrión participaron en la apertura. Asimismo, estuvieron presentes integrantes de la Mesa Técnica Permanente de Prevención de la Violencia:
- Gobernación Departamental de Alta Verapaz
- Ministerio Público
- Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas
- Secretaría Presidencial de la Mujer
- Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia
- Universidad de San Carlos
- Dirección de Análisis Criminal
Cobertura
De acuerdo con las autoridades, el diplomado se inició de forma simultánea en Tucurú, para cubrir el valle del Polochic, y en Fray Bartolomé de las Casas, para los municipios que conforman la Franja Transversal del Norte. Entretanto, Santa Cruz Verapaz será la sede para la región central del departamento.
Los insto a aprovechar todos estos conocimientos de orden legal y jurídico que se les compartirán. Tengo la certeza de que servirán como herramienta para prevenir la violencia intrafamiliar, iniciando así un círculo virtuoso en nuestra sociedad, manifestó el gobernador.
Agregó que con esta iniciativa se pretende ampliar los conocimientos de los integrantes de los consejos comunitarios de desarrollo (Cocode), para que sean entes multiplicadores del mensaje. También resaltó que la medida permitirá reforzar la alianza con entes gubernamentales y oenegés que velan por los derechos de los grupos más vulnerables en el territorio.
Trascendencia
Durante la inauguración del diplomado Liderazgo comunitario fortalecido y comprometido con la prevención de la violencia, se hizo ver que en la mayoría de comunidades las mujeres están en desventaja en comparación con los hombres.
La discriminación de género en la familia, en las comunidades y en diversos ámbitos de la vida diaria propician que, principalmente, la mujer indígena esté más expuesta al maltrato, sobrecarga de trabajo y responsabilidad.
Para lograr los cambios necesarios, se desarrollan diversas estrategias con las cuales se busca empoderar al sector, mediante el conocimiento de sus derechos y los medios de denuncia disponibles. En ese marco, se lleva a cabo esta actividad que alcanzará a líderes comunitarios de todo el departamento.
Por Andony Coronado
Lea también:
Presentan avances del Registro Social de Hogares Sensible al Género
ac/kg/ir