Ciudad de Guatemala, 26 dic (AGN).- En la comunidad Cerro Lindo, en Poptún, Petén, se vivió un ambiente de fiesta y de alegría. La niñez presente pudo disfrutar de juegos, piñatas, comida, ropa y regalos. Personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en ese departamento llegó al lugar para alegrar a los pequeños con motivo de las fiestas navideñas.
La convivencia con la niñez se llevó a cabo durante una jornada de atención integral en salud en esa comunidad alejada de la cabecera municipal.
Para los salubristas de ese departamento es importante porque ese toque de felicidad también representa salud para cada persona, especialmente para los menores.
Cerro Lindo es una comunidad lejana y de difícil acceso que pertenece a Poptún, donde se impulsan jornadas de atención integral. Para llegar a este poblado, el personal salubrista recorre un largo trayecto de tres horas desde el área urbana de este municipio. Es necesario ingresar a pie, ya que los caminos impiden el tránsito de motocicletas y otros vehículos.
Dificultades no los detienen
A pesar de la dificultad para llegar a esta comunidad, el personal de Salud estaba decidido a cumplir su cometido. Las condiciones climáticas, debido a la lluvia que se registra en el sector, no fue impedimento para los salubristas. Además de atender a cada poblador, llevaron y reglaron sonrisas a la niñez de la localidad.
En Cerro Lindo se vivió un ambiente de fiesta y de alegría. La niñez presente pudo disfrutar de juegos, piñatas, comida, ropa y regalos. Para los salubristas es importante que ese toque de felicidad también representa salud para cada persona, especialmente para los menores.
Asimismo, la visita especial también permitió llevar a cabo atención en salud reproductiva. El objetivo es promover el fortalecimiento de la prevención de embarazos en adolescentes, la maternidad y paternidad responsables.
El equipo que forma parte de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) Petén, Área Suroriente, hizo especial énfasis en hacer uso de los puestos y centros de Salud disponibles gratuitamente, para brindar atención oportuna y de calidad. Además, a esto se sumaron convivencias con la comunidad.
Estas acciones son el reflejo del esfuerzo del personal de Salud, así como del apoyo de la población de Poptún, la cual contribuyó con proveer ropa para la comunidad visitada. También se contó con el apoyo de la Asociación AMA, lo que refleja lo vital del trabajo conjunto para lograr el bienestar de todos.
Lea también:
Restricciones en el transporte de carga durante las festividades
rm/dm