Ciudad de Guatemala, 20 ene. (AGN).- La Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitó unirse al caso legal que se sigue contra Harol Yeraldo Salguero Morales, alias Liro Rebelde, pandillero integrante del Barrio 18 capturado tras uno de los ataques contra policías el fin de semana.
La institución presentó la solicitud de apersonamiento ante el Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, que lleva el expediente contra Salguero. La entidad busca formar parte del proceso, en calidad de representante del Estado de Guatemala, debido a la vulneración a la Policía Nacional Civil y la institucionalidad.
En el pronunciamiento, la PGN reafirmó su solidaridad con las familias de los 10 agentes fallecidos y varios heridos luego de los ataques perpetrados por grupos terroristas. Referente a la solicitud de apersonamiento, subrayó la importancia de que estos hechos no queden en la impunidad.
#ComunicadoPGN| La Procuraduría General de la Nación solicita apersonamiento en proceso penal por ataques a fuerzas de seguridad del Estado. 📃 pic.twitter.com/k2lFz98ni2
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) January 20, 2026
El caso contra Liro Rebelde
Salguero Morales enfrenta a la justicia luego de su detención en la colonia Cerro Gordo, zona 21 capitalina, en horas de la noche del domingo por parte de la PNC.
Actualmente, se encuentra en prisión preventiva en el sector 11 del Centro Preventivo para Varones de la zona 18 y ligado a proceso penal únicamente por los delitos de portación ilegal de arma de fuego y posesión de drogas. El juzgador dio la oportunidad al fiscal de agregar otros delitos más adelante a la acusación por los ataques contra los policías, dado que no se requirió durante la audiencia este lunes.
No obstante, la PNC indicó la noche del domingo que su captura estaba vinculada a los ataques contra policías, específicamente le atribuyeron la muerte de dos policías y dejar a dos heridos en la calzada Aguilar Batres, zona 11. Además, señaló que habría estado en la planeación de un atentado más, en contra de la subestación de la PNC en la colonia Justo Rufino Barrios, zona 21.
También podría interesarte:
Sin ser ligados a proceso por ataque a PNC, pandilleros quedan en prisión preventiva
dc/dm













