Ciudad de Guatemala, 20 may (AGN).- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) anunció que no contará como hábiles los 30 días hábiles siguientes al ciberataque contra sus plataformas.
Luego de que se informara sobre un ataque cibernético del 26 de abril al sitio web Tu Empleo, hubo distintas medidas para mitigar la situación, explicó el Mintrab.
En consecuencia de los ajustes informáticos, los usuarios han encontrado dificultades para acceder y navegar a través de distintas páginas a cargo de la institución.
Por lo tanto, podría haber incumplimiento involuntario de obligaciones legales en materia laboral y administrativa, reconoce en el Acuerdo Ministerial 252-2026.
Plataformas del Mintrab válidas para este recuento
De esa cuenta, la cartera anunció que los 30 días hábiles siguientes al ataque, contados a partir del 27 de abril, no se tomarán en cuenta dentro de los plazos que tienen los particulares y autoridades ministeriales para cumplir con trámites u otras diligencias que correspondan a los siguientes portales o servicios:
- Registro Electrónico de Contratos Individuales de Trabajo (RECIT)
- Registro Electrónico de Reglamentos Interiores de Trabajo (RERIT)
- emisión de solvencias de faltas de trabajo y previsión social
- Registro de Reclutadores de Personas Trabajadoras Guatemaltecas
- autorización de permiso de trabajo a personas extranjeras en relación de dependencia
Suspensión temporal de plazos administrativos ⏱️
Por medidas de ciberseguridad, el Ministerio de Trabajo suspendió por 30 días hábiles el conteo de plazos en estos trámites:
✅ RECIT – Contratos de trabajo
✅ RERIT – Reglamentos internos
✅ Solvencias de faltas laborales pic.twitter.com/X2GMpWDjo9— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) May 19, 2026
Este acuerdo, autorizado por la ministra Miriam Roquel, busca dar tranquilidad a la población afectada por la inestabilidad en los servicios digitales del Mintrab, presentados posterior al ciberataque.
Como resultado, las personas particulares y autoridades ministeriales que tenían plazos de cumplimiento que coincidieran con el 27 de abril o los 29 días hábiles posteriores podrán eliminarlos de su conteo.
Podría interesarte:
Guatemala y la Unión Europea fortalecen lazos de cooperación
dc













