Chiquimula, 18 abr (AGN).- El trabajo coordinado del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) ha permitido realizar un festival cultural, en el municipio de Esquipulas, Chiquimula.
Durante la actividad, los artesanos emprendedores instalaron sus quioscos con sus productos, con lo cual se fortaleció la economía local. Los vendedores pusieron a la venta comidas tradicionales como tacos, rellenitos, mieles, entre otros.
Aparte, las integrantes de Casa del Adulto Mayor realizaron su presentación con sus vestidos tradicionales pintados de la característica toquilla de Esquipulas.
Marimba de Concierto
Los asistentes también degustaron de la impresionante presentación de la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura, la cual deleitó al público con sus melodías musicales y a quienes las autoridades municipales y Casa de la Cultura de Esquipulas les otorgaron un reconocimiento por su presentación en dicho festival.
Todas las actividades se realizaron en la doble vía frente a la Basílica del Cristo Negro de Esquipulas. Además, se contó con el apoyo de:
- La Municipalidad de Esquipulas
- El Instituto Guatemalteco de Turismo
- La Casa de la Cultura Esquipulas.
Impresiones
Sergio Juárez manifestó que sentirse orgulloso de conocer la Marimba de Concierto. Fue una oportunidad de otro nivel considerándola una oportunidad única y que le da mucho gusto ver la asistencia para que valoren el instrumento autóctono que nos representa como guatemaltecos.
Don Luis Felipe Paz indicó: Para la Casa de la Cultura va ser la oportunidad para que otras marimbas vengan y puedan aportar la belleza que tienen sus melodías y que describen todo lo que somos y lo que es Guatemala para que lo sepa el mundo entero.
La señora Tita Suchini Arita indicó que marimba de concierto es para escucharla y recrearse fue un privilegio para Esquipulas.
Más actividades
El alcalde municipal, Carlos Palma manifestó que como esquipultecos se sienten contentos de ver la actividad que se realizó.
Finalmente, agradecido el trabajo en equipo que se realizó con la Casa de la Cultura, Comunidad Benedictina y las entidades de Gobierno. Finalizó indicando que espera que esta actividad sólo sea el principio de más actividades culturales para Esquipulas.
Por Karla Peralta
Lea también:
Jm/