Ciudad de Guatemala, 1 jun (AGN).- Representantes del Ministerio de Economía (Mineco) presentaron al embajador británico acreditado en Guatemala, Nick Whittingham, el plan de transformación económica Guatemala no se Detiene.
La presentación fue liderada por el titular de la cartera, Janio Rosales, quien enfatizó que el plan se basa en la atracción de inversiones, el mejoramiento del clima de negocios y la apertura de nuevos mercados para productos guatemaltecos.
Además, durante el encuentro Guatemala manifestó su deseo de materializar un convenio bilateral, que permita atraer más inversionistas británicos a Guatemala.
🇬🇹🤝🇬🇧Autoridades del Ministerio de Economía reciben la visita de @WhittinghamFCDO , Embajador Británico en Guatemala y de Bárbara Díaz, Oficial de Prosperidad y Comercio de @UKinGuatemala , a quienes se les presentó el Plan Estratégico de transformación económica de Guatemala pic.twitter.com/s9eeFXEPKE
— Ministerio Economía (@MINECOGT) May 31, 2022
Inversión británica
Por otro lado, Whittingham dio a conocer que el Reino Unido tiene interés en conocer la estrategia de desarrollo económico de Guatemala luego de la pandemia.
Ante esto, explicó que su Gobierno quiere promover inversión honesta y fiable, a través del comercio y mecanismos de apoyo a las exportaciones británicas.
En ese sentido, explicó el funcionamiento de la agencia de garantías crediticias del Reino Unido Export Finance, que busca apoyar a países aliados en el desarrollo sostenible de sus economías.
Reino Unido manifiesta interés de invertir en Guatemala
Acuerdo de asociación
Otro de los temas abordados por ambos funcionarios fue la implementación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y el Reino Unido. Los dos resaltaron que durante el año de vigencia del acuerdo no ha existido ningún inconveniente. Asimismo, se mencionó que en 2022 se pretende aumentar el intercambio comercial entre las dos naciones.
Según datos oficiales, en 2021 el comercio bilateral entre ambos países equivalió a 225 millones de dólares.
Se estima que las exportaciones guatemaltecas al mercado británico en ese año alcanzaron los 140 millones de dólares. Los principales productos de exportación fueron vegetales, frutas, café, bebidas y azúcar.
Por el contrario, las importaciones británicas al mercado guatemalteco alcanzaron los 84 millones de dólares. Los principales productos importados fueron automóviles, bebidas, químicos y maquinaria especializada.
Lea también:
Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y el Reino Unido cumple un año de vigencia
lc/ir