Alta Verapaz, 20 abril (AGN). – La gobernadora departamental de Alta Verapaz, Dilia Margarita Có Coy, participó en la reunión ordinaria de la Unidad Técnica Departamental (UTD), en la que se dio seguimiento a la planificación de proyectos priorizados, fortaleciendo los procesos técnicos para la asignación de recursos en el departamento.
Durante la jornada se abordaron distintos puntos de agenda, entre ellos los derivados de la reunión anterior, así como el análisis y dictamen de vinculación de proyectos con recursos de ampliación ordinaria 2026, recursos extraordinarios 2026 y la propuesta preliminar de inversión para el año 2027.
En este espacio, las municipalidades presentaron sus proyectos priorizados, mientras que las instituciones realizaron una revisión técnica conjunta, permitiendo fortalecer los procesos de evaluación, priorización y toma de decisiones en materia de inversión pública.
Estas acciones contribuyen a consolidar una planificación más ordenada y eficiente, alineada a las necesidades del territorio y orientada a mejorar la calidad de vida de la población en Alta Verapaz.
Reunión extraordinaria del Codede
Asimismo, Có Coy, en su calidad de Presidenta del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), presidió la reunión extraordinaria del CODEDEAV, orientada a la aprobación de proyectos y la planificación de la inversión pública en el departamento.
Durante la sesión se abordaron puntos clave para la planificación territorial, entre ellos la aprobación de la cartera de proyectos con recursos de ampliación ordinaria 2026, la aprobación de la cartera de proyectos con recursos extraordinarios 2026 y la aprobación de la propuesta de inversión preliminar 2027.
En este espacio, los integrantes del analizaron y aprobaron proyectos priorizados, fortaleciendo los procesos de planificación y la coordinación interinstitucional entre autoridades departamentales, municipales y representantes institucionales.
Estos ejercicios permiten consolidar una inversión pública más ordenada, transparente y orientada a responder a las necesidades del territorio, contribuyendo al desarrollo integral de Alta Verapaz.
Por Jose Daniel Sanchez/Gobernación de Alta Verapaz
Lea también:
Alta Verapaz impulsa el mejoramiento de la red vial con entrega de maquinaria en Senahú
Jm/




















