Ciudad de Guatemala. 5 de oct. (AGN).- A través de alianzas nacionales e internacionales se tiene como prioridad proteger a la niñez y juventud vulnerable, principalmente en atención a la emergencia por el coronavirus (COVID-19), con el proyecto Raíces Comunitarias.
Los departamentos beneficiados con estas acciones son Chiquimula, Huehuetenango, Quetzaltenango y San Marcos.
El proyecto es implementado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
Los sistemas de #ProtecciónSocial sensibles para los 👧🏻👦🏽 ayudan a garantizar a las familias:
👉 Ingresos suficientes para cuidar a sus hijos
👉 Acceso a servicios públicos de calidad como #educación y #salud
👉 Contacto con trabajadores sociales#ParaCadaNiño #Protección pic.twitter.com/fbotdIzzuo— UNICEF Guatemala (@unicefguatemala) October 5, 2020
Acción con las alianzas
Las acciones con estas alianzas se enfocan a temas de comunicación, capacitación, donación de insumos de higiene, equipos de protección e implementación de protocolos de prevención.
Además, se busca poner en marcha las medidas necesarias para la reactivación de la economía local de forma segura.
El plan incluye la entrega de 100 guías con información y recomendaciones para la adecuada operación de mercados y plazas públicas, para prevenir la transmisión y propagación del coronavirus (COVID-19).
Tales documentos serán entregados a los administradores de mercados municipales, gerentes municipales y asociaciones de vendedores.
Coronavirus: Este es el panorama respecto al tablero de emergencia
Otras donaciones
Además, se dotó de kits de higiene, desinfección y equipo de protección a 9 estaciones de bomberos y 11 subestaciones de la Policía Nacional Civil de los departamentos beneficiados.
Alcohol en gel, guantes, jabón líquido, trajes de protección reutilizables y termómetros digitales son parte de los insumos donados a estas entidades.
También se realizaron 3 talleres virtuales, en los cuales participaron 59 representantes de mercados y gerentes municipales. La actividad tuvo como finalidad hacer recomendaciones de bioseguridad, consejos para operar y abrir los mercados y plazas públicas, todos enfocados a la prevención del coronavirus (COVID-19).
Con el apoyo de la iniciativa privada, Gobierno y entes internacionales, Guatemala le apuesta a la reapertura segura, así como a la recuperación económica y desarrollo del país.
Lea también
AGN. ke/kg/dm