Izabal, 10 oct (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Municipalidad de Los Amantes, Izabal, firmaron una carta de entendimiento como parte del proyecto Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del Río Motagua. Con esto se da seguimiento a las acciones para el saneamiento y protección de esa corriente.
Las autoridades indicaron que ambas entidades trabajarán de forma coordinada en la gestión integral de los desechos sólidos. Esto incluye un plan piloto que consiste en la instalación de un relleno sanitario que cumpla con todas las medidas ambientales.
El proyecto Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del Río Motagua se creó en 2020 con una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. El MARN es la unidad ejecutora y la implementadora es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
✅#Guatemala sigue firme con su compromiso de dar un buen manejo a los desechos, por ello el titular del #MARN, Mario Rojas Espino, verificó los trabajos de saneamiento del río #Motagua y visitó #Omoa , #Honduras para tratar el tema con autoridades del lugar. @GuatemalaGob pic.twitter.com/mg7d1emsqY
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) August 21, 2021
El compromiso
Jorge Grande, jefe de la Dirección para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos del MARN, indicó que la cartera apoyará con parte de la infraestructura, recurso humano y asesoría técnica. Entretanto, el proyecto facilitará los estudios, diagnóstico, diseños y caracterización, entre otros aspectos.
Esto es una prioridad para la administración del ministro Mario Rojas Espino. Tenemos la instrucción de ejecutar el plan al cien por ciento, dar los primeros pasos y brindar soluciones estratégicas a nivel binacional entre Guatemala y Honduras, expresó.
Por su parte, el alcalde Nery Randolfo Cruz calificó de importante esta alianza para el buen manejo de los desechos sólidos. Además, reafirmó su compromiso de apoyar todas las acciones que se ejecutarán en el casco urbano y aldeas aledañas para que sean un éxito.
Como parte de la colaboración de la comuna, se gestionará la entrega de un terreno en el cual se habilitaría el relleno sanitario, informó.
El jefe edil agregó que resolver el problema que genera la contaminación del río Motagua es responsabilidad de todos los sectores. En ese marco, hizo un llamado a las otras municipalidades que integran la cuenca del afluente a sumarse al proyecto.
Lea también:
Codede de Zacapa retoma construcción de instituto de educación básica de San Jorge
kg/ir