Petén, 4 ago (AGN).- Cinco resoluciones en la cuales consta la aprobación de planes de manejo forestal fueron entregadas este miércoles a vecinos del caserío Agua Negra, en San Luis, Petén.
El gobernador Luis Rodolfo Burgos y el director regional del Instituto Nacional de Bosques (Inab), Wyllsson Martínez, otorgaron los documentos. En el acto también participó el titular del Viceministerio de Asuntos Específicos de Petén, Gerardo Alegría.
Burgos indicó que la alianza interinstitucional entre el Inab, Ministerio de Agricultura, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) y Municipalidad de San Luis permiten la ejecución de proyectos para el fomento, promoción y recuperación del paisaje forestal.
De esta manera se apoya a grupos organizados o personas individuales de escasos recursos que desean aplicar a los planes de incentivos forestales.
Como parte de las acciones de promoción de la Política Nacional Forestal, que impulsa el Sr. Presidente @DrGiammattei y bajo la coordinación del Sr. Gobernador Departamental, Luis Rodolfo Burgos Segura, con el Director Regional del Instituto Nacional de Bosques @inabguatemala pic.twitter.com/CuYm6HQAis
— Gobernación Peten (@gdpeten) August 4, 2021
En detalle
Por su parte, el representante del Inab dio a conocer que los vecinos favorecidos se encargarán de la protección del área, mediante la plantación y cuidado de especies forestales. Entre estas figuran ramón blanco, cedro, caoba y matilisguate. En compensación por su trabajo, los comunitarios recibirán un incentivo de 135 mil 687.44 quetzales durante la vigencia de los proyectos.
Los planes fueron elaborados por el personal del Viceministerio de Asuntos Específicos de Petén. Entretanto, el equipo de regentes de la cartera de Agricultura realizó el trabajo de campo. Además, se dio seguimiento al proceso iniciado en el Inab.
De acuerdo con el gobernador, también se ha coordinado con el citado vicedespacho para elaborar 270 planes de manejo forestal adicionales. Estos favorecerían a habitantes de los 14 municipios del departamento.
Estas acciones están encaminadas a la ordenación y uso sostenido del bosque, basado en un proceso de planificación. Esto implica tomar en cuenta las características y el potencial forestal del área a utilizarse, explicó el funcionario.
También hizo ver que el objetivo es beneficiar a las personas de escasos recursos, quienes obtendrían un aporte económico a cambio de garantizar el resguardo del patrimonio natural.
Por Ervel Sandoval
Lea también:
Hospital de Totonicapán conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna
es/kg/dm