Ciudad de Guatemala. 2 ago (AGN).- Disminuir al menos siete puntos porcentuales la desnutrición crónica es la meta que pretende alcanzar el Gobierno de Guatemala, liderado por el presidente Alejandro Giammattei. Para lograrlo, la actual administración le ha apostado a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Durante el sexto taller temático de Presupuesto Abierto, el Ministerio de Finanzas (Minfin) realizó un diálogo con expertos en seguridad alimentaria y nutricional para determinar la importancia de invertir en este aspecto el próximo año.
Te invitamos a participar en el Taller Temático del #PresupuestoAbiertoGT: 𝗦𝗲𝗴𝘂𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗔𝗹𝗶𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿𝗶𝗮 𝘆 𝗡𝘂𝘁𝗿𝗶𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹.#Presupuesto2022
Regístrate en el siguiente el link: https://t.co/EELMhGV0mJ
¡Participa! pic.twitter.com/DCWlSZe5jc— Ministerio de Finanzas Guatemala (@MinfinGT) July 30, 2021
En el evento participó el viceministro de Finanzas, Kildare Enríquez; el director de Planificación, Monitoreo y Evaluación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Pablo Toledo; y la directora del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Salud y Nutrición, del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), Mireya Palmieri.
Culminan talleres de acercamiento para actualización de política de seguridad alimentaria
Importancia de la estrategia
Según Toledo, la importancia de la seguridad alimentaria y nutricional radica en que es un eje para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Asimismo, para tener una adecuada seguridad alimentaria y nutricional existen cuatro factores que se vinculan con los alimentos: disponibilidad, acceso, consumo y aprovechamiento biológico.
A decir de Toledo, estos factores se tomaron en cuenta para crear la Cruzada por la Nutrición, la cual se basa en las siguientes líneas de acción:
- salud y nutrición
- disponibilidad y acceso a alimentación saludable
- protección social
- agua segura, saneamiento e higiene
- comunicación para el cambio social y de comportamiento
Es necesario diseñar estrategias que funcionen adecuadamente ante los factores históricos de la crisis alimentaria y nutricional, indicó Martha Palmieri, Directora del SIVESNU-@INCAP_NUTRICION.#PresupuestoAbiertoGT#Presupuesto2022 @SecretariaSESAN @LegadoBicenGT pic.twitter.com/7UbYwt7NXN
— Ministerio de Finanzas Guatemala (@MinfinGT) August 2, 2021
Sin embargo, mencionó que para reducir la nutrición es necesario saber cuáles son los índices que se registran en el país.
En ese sentido, detalló que el índice de desnutrición crónica es de 46.5 % en niños menores de 5 años. Asimismo, las encuestas realizadas por el Gobierno establecieron que la pobreza y el nivel de educación de los padres son factores que impactan en la nutrición de los niños.
Ante esto, especificó que en 65 % de hogares en pobreza se evidenció que los niños padecen desnutrición crónica. Este porcentaje era menor (20) en familias que no estaban en pobreza.
Asimismo, en los hogares donde los padres o encargados no poseían educación, el nivel de desnutrición alcanzaba el 67 %, mientras que en familias en las cuales los padres habían recibido educación, el porcentaje era de 19.
Lo que podemos ver es que GT cuenta con disponibilidad de datos para hacer análisis de la situación. Lo anterior es un ejemplo de cómo analizar los datos nos puede encaminar hacia ciertas acciones, añadió.
Guatemala participa en diálogos acerca de la seguridad alimentaria
Desnutrición y capacidad económica
Por su parte, el viceministro de Finanzas indicó que existe una relación entre la desnutrición crónica y la capacidad económica del país. Ante esto, es necesario continuar impulsando la Gran Cruzada por la Nutrición y frenar el flagelo.
Resolver la relación y efectos de la desnutrición crónica en la capacidad económica de nuestro país y en la estructuración de la política social es una tarea de todos, puntualizó.
Valoramos los aportes de la sociedad porque fortalecen el contenido social del #Presupuesto2022 y la estrategia financiera del @GuatemalaGob, indicó Kildare Enríquez, Viceministro del #MinfinGT.#PresupuestoAbiertoGT @SecretariaSESAN@INCAP_NUTRICION pic.twitter.com/omPljBBzfN
— Ministerio de Finanzas Guatemala (@MinfinGT) August 2, 2021
Igualmente, expresó que las acciones que fomenten la seguridad alimentaria y nutricional deben establecerse en la estrategia financiera del Estado, que es el presupuesto público.
Esta es una razón importante para avanzar y analizar las estrategias e intervenciones que se relacionan con la desnutrición crónica, dijo.
Lea también:
Codesan analiza avances en el combate a la desnutrición en Quiché
lc/ir