Ciudad de Guatemala, 2 ago (AGN).- La marcha o caminata consiste en que en el trayecto de 20 o 50 kilómetros los atletas no despeguen los pies del suelo. El concepto lo tiene claro José Barrondo. Evitar despegar los pies del suelo tal y como ha sido su vida luego de haber sido lustrador y ayudante de albañil antes de esforzarse y dedicarse durante años al deporte. Esta semana debutará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
José es el primo del medallista olímpico Erick Barrondo, que se colgó la plata en Londres 2012, el único guatemalteco ganador de una medalla olímpica. El boleto para participar en su primera olimpiada lo obtuvo en el Gran Premio Cantones de La Coruña, España, en 2019. Finalizó décimo en la prueba de 20 kilómetros. Registró 1 hora, 19 minutos y 55 segundos. Estuvo un minuto 5 segundos por debajo de la marca requerida (1:21:00).
Barrondo, del campo
El Canche, como prefiere que lo llamen, es oriundo de la aldea Chiyuc, San Cristóbal Verapaz. Es el tercero de 10 hermanos. De niño trabajaba con su papá en el campo. Cortaba leña usando botas de hule. También cosechó milpa, frijol y cortó café para ayudar en casa. Esas jornadas, dice José Barrondo, lo forjaron y siempre recuerda esos pasos difíciles, los mismos que la marcha, con los pies en la tierra.
De pequeño, José Barrondo lustraba zapatos en el parque de su localidad, vendía periódicos y ordeñaba vacas. Fue en esos días cuando Erick ganó la medalla de plata. Entonces, quiso seguir sus pasos. El salto lo inició el 2 de noviembre de 2012, cuando le pidió al profesor Jorge Alberto Coy, en Alta Verapaz, que lo entrenara en el estadio José Ángel Rossi.
Un año después, comenzaron las competencias y José obtuvo el segundo lugar en la Copa Centroamericana de Marcha. Un logro. Además, clasificó al Campeonato Mundial de Atletismo en Donetsk, Ucrania.
En el Campeonato Panamericano de Atletismo en Medellín, Colombia, impuso el récord nacional en 10 kilómetros con tiempo de 42:00. El tiempo aún está vigente.
José Alejandro cuenta que de niño el agua se colaba por el techo, ya que vivía en una montaña. El deporte ha sido una bendición para mi vida, dice el atleta que está listo para competir.
Ver esta publicación en Instagram
La medalla para su mamá
Tras ganar la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019, José Barrondo regresó a la aldea Chiyuc. El pueblo recibió al joven deportista. Hubo quema de cohetes y fiesta. Pero lejos del festejo José se quitó la medalla del cuello y se la entregó a su mamá.
Datos
- José Alejandro Barrondo Xuc competirá en el parque Sapporo Odori el 4 de agosto.
- Nació el 16 de septiembre de 1996
- Edad: 24 años
- Peso: 125 libras
- Estatura: 1.65 metros
- Entrenador: Julio Urías
Lea también:
/km/dm