Tokio, 25 may (EFE).- La recomendación de Estados Unidos de no viajar a Japón debido a la situación del coronavirus (COVID-19) arroja hoy nuevas dudas sobre la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Con su decisión de desaconsejar los viajes a territorio nipón y de elevar al máximo el nivel de alerta para este país, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y el Departamento de Estado de Estados Unidos han dado más argumentos a los partidarios de cancelar las justas olímpicas.
El Ejecutivo nipón, en plena crisis de credibilidad y de respaldo popular, se ha apresurado a restar importancia al mensaje estadounidense. Afirma que no tendrá ningún impacto sobre la cita deportiva, cuya inauguración está prevista para el próximo 23 de julio del presente año.
Los Juegos Olímpicos #Tokio2020 se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. pic.twitter.com/Acz4Zylf4u
— #Tokio2020 en Español (@Tokyo2020es) March 30, 2020
Se corre riesgo de propagar variantes de COVID-19
Debido a la situación en Japón, incluso los viajeros vacunados pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de COVID-19. Deben evitar todos los viajes a Japón, señalaron en la víspera las autoridades estadounidenses.
Esta evaluación se basa en la actual ola de contagios que afecta al país asiático. Y pone en evidencia sus dificultades para controlar la pandemia y para avanzar en la vacunación de su población, se señaló.
Pese a la recomendación, no hay cambios sobre la postura del Gobierno de Estados Unidos, que apoya la decisión de realizar los Juegos de Tokio, dijo hoy en rueda de prensa el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Katsunobu Kato. Añadió que tampoco tiene relación con el envío de la delegación olímpica (estadounidense) a los Juegos.
La ministra nipona a cargo de los Juegos Olímpicos, Tamayo Marukawa, dijo en la misma línea que la decisión de Estados Unidos no tendrá efectos en la participación de sus deportistas en el evento. Reiteró que Tokio continúa comprometido con la organización de unos JJ. OO. seguros.
#EstadosUnidos 🇺🇸 aconsejó a sus ciudadano no viajar a #Japón 🇯🇵 por el riesgo que constituye la#pandemia, a dos meses para que se desarrollen los #JuegosOlímpicos de #Tokio (mg)https://t.co/YBTj42fnJr
— DW Español (@dw_espanol) May 25, 2021
Mortalidad en Japón
Cabe destacar que incluso con el repunte del virus que sufre Japón desde finales del pasado marzo, los datos de contagios y fallecimientos del país asiático siguen siendo muy inferiores a los de muchos otros países, incluido Estados Unidos.
En la última semana, las autoridades de Japón han contabilizado 33 mil 795 contagios y 764 muertes. En tanto, Estados Unidos reporta 173 mil 734 casos y 3 mil 989 fallecimientos.
Lea también:
Manuel Rodas logra su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2021
oc/ir