Ciudad de Guatemala, 14 may (AGN). – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) continúa intensificando las acciones para contener el sarampión y proteger la salud de la población guatemalteca por medio de la campaña Vacunación en Acción.
La doctora Evelyn Sican, de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud en Guatemala, informó que la campaña priorizará a lo largo de nueve semanas los municipios de Guatemala, Mixco y San Juan Sacatepéquez, siendo los que han tenido más casos en las últimas semanas.
Esta vacunación, explicó el ministro de salud, Joaquín Barnoya, está específicamente dirigida a niños y niñas entre los seis meses y los 39 años de edad, que no tengan certeza de su esquema de vacunación o quienes buscan la dosis cero, que ha sido recientemente implementada para proteger a los bebés incluso antes del año de edad.
El lanzamiento de la campaña se realizó en las instalaciones del Centro Universitario Metropolitano (CUM), en donde a lo largo de una semana los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas brindaron un voluntariado aplicando dosis a demás estudiantes, docentes y personas que transitan a cercanías de la casa de estudios.
El ministro Barnoya destacó que es fundamental que, como estudiantes, se sumen a la búsqueda de soluciones a los principales problemas de salud del país, al igual que empezar a prestar servicios de salud como voluntarios.
Lo celebro y aplaudo y cuentan con todo mi apoyo todos los estudiantes y personales de la Facultad de Medicina. Si bien el sarampión se contagia entre todos, también se combate entre todos.
El ministro @Joaquin_Barnoya aplicó una dosis de vacuna contra el sarampión durante el lanzamiento de la estrategia vacunación en acción del @MinSaludGuate @AGN_noticias pic.twitter.com/QxgnwjOdzd
— Cindy Alonzo (@cindy_agn) May 14, 2026
Vacunas suficientes en el sistema
Las autoridades informaron que como ministerio cuentan con las suficientes vacunas para poder contener la enfermedad. Como área Guatemala Central, informaron que han estado siempre abastecidos en las bodegas centrales como en los centros y puestos de salud y maternidades.
Nosotros tenemos a cargo cinco lugares de 24 horas. Aprovecho a hacer el llamado a la población para que acudan a estos lugares, que son las tres maternidades, la de la clínica periférica El Amparo, la maternidad zona 13, la maternidad Santa Elena zona 18, Canalitos y la clínica periférica Paraíso 2, indicó la doctora Evelyn.
Como parte de la campaña Vacunación en Acción, el Ministerio de Salud reafirmó su compromiso en acercar la inmunización a la población, instalando puestos de inmunización en lugares de alta concurrencia para facilitar el acceso a estos servicios.
#ComunicadoMSPAS | Ministerio de Salud intensifica acciones contra el sarampión a través de #VacunaciónEnAcción. 💉🛡️ pic.twitter.com/MbwwPB0ac7
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) May 14, 2026
Lea también:
Gobierno entrega 20 camiones para fortalecer traslados del Sistema Penitenciario
ca/dc





















