San Antonio Ilotenango, Quiché, 30 mar (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei entregó la semilla de maíz biofortificada a 75 familias de tres comunidades en este municipio.
“Tenemos la oportunidad de tener una semilla buena, mejorada y la estamos entregando antes del invierno”, dijo el gobernante durante su discurso.
Destacó que son semillas nativas que tendrán una efectividad que permitirá el mismo beneficio a los agricultores durante cinco años.
Contribuirá en la nutrición de los niños de este departamento como parte de la estrategia para reducir el índice de desnutrición en el país.
“Una tortilla hecha de este maíz tendrá el 60 por ciento de aminoácidos esenciales y 50 por ciento más de zinc, lo que hará que nuestros niños estén mejor nutridos”, señaló el gobernante.
Esto fue parte del lanzamiento del programa de entrega de la semilla que realizó el jefe del Ejecutivo en Quetzaltenango, que será dirigida a 200 mil agricultores guatemaltecos.
Entregamos semillas biofortificadas en Quetzaltenango y Quiché para mejorar las cosechas e impulsar la reactivación productiva y económica de los agricultores. Este plan estratégico tiene como eje prioritario el combate a la desnutrición y se beneficiarán a más de 200mil familias pic.twitter.com/b42JTsD4r8
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) March 30, 2021
Entrega de semillas
Esta entrega estuvo a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para contribuir en la producción agrícola y la economía de familias del área.
“Estos granos serán entregados para la siembra de invierno para la reactivación agrícola local”, comentó Héctor Pereira, extensionista de San Antonio Ilotenango.
El entrevistado explicó que en mayo, cuando comienza el invierno en el país, es vital comenzar la siembra y aprovechar el recurso natural del agua, para la producción de maíz, tanto para el consumo como para el comercio.
Mientras que los que tienen sistema de riego lo pueden utilizar desde ya para para que se produzca más rápido y obtener los beneficios de esta estrategia.
“El programa promueve una mejor calidad y nutrientes en las semillas. Con esto queremos aumentar la productividad para que tengan mejores ingresos económicos las familias del área rural”, enfatizó Pereira.
La semilla de maíz entregada se caracteriza porque puede alcanzar una producción de entre 80 y 90 quintales por hectárea y por su alto contenido de proteína, que mejorará la nutrición de las familias, señala el MAGA.
#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei y ministro del @MagaGuatemala participan en la entrega de semillas biofortificadas en San Antonio Ilotenango, Quiché. https://t.co/rEUeqwjXII
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 30, 2021
Apoyo en áreas clave
Las poblaciones beneficiadas forman parte del Centro de Aprendizaje de Desarrollo Rural que están dentro de las siguientes comunidades:
- Chichó, 19 familias
- Sacxac, 42 familias
- Chuichop, 14 familias
Cada familia es evaluada por medio de un estudio previo para conocer sus necesidades y clasificarlas en subsistencia, infrasubsistencia y excedentarias.
Las beneficiarias son las que se encuentran en subsistencia, porque tienen la capacidad para producir unas dos cuerdas de terreno.
Con una ceremonia maya, recibieron al presidente @DrGiammattei y al ministro del #MAGA, José Ángel López, en la Tierra de las Garzas, San Antonio Ilotenango, Quiché, donde entregan semilla biofortificada de maíz 🌽 a 75 familias de pequeños productores. pic.twitter.com/SWtxPckLE3
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) March 30, 2021
Continúa el trabajo
Pereira indicó que el MAGA tiene el compromiso de dar seguimiento y atención a la población, con el fin de que los programas brinden posibilidades de desarrollo a cada miembro de las comunidades.
“Estamos en toda la disponibilidad de dar continuidad a la asistencia y la capacitación para que tengan el mejor rendimiento de la producción en los hogares y tener mayores ingresos económicos”, finalizó.
El MAGA aprobó meses atrás un convenio para asignar 31,9 millones de quetzales para la producción de semillas mejoradas y el desarrollo de capacidades tecnológicas y transferencia de conocimientos.
De esa cuenta, el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas produce más de 6 mil quintales de 24 variedades, entre las que se encuentran:
- maíz
- frijol
- sorgo
- arroz
- haba
- vástagos de yuca
- camote
Cada una cuenta con características como resistencia a la sequía, crecimiento rápido o aumento de sus nutrientes.
Con estas acciones se cumplen los ejes estratégicos de producción, acceso y disponibilidad de alimentos del MAGA y los pilares de Desarrollo social y Economía, competitividad y prosperidad, de la Política General de Gobierno.
Lea también:
AGN. /mv/km/dm