Retalhuleu, 15 de octubre (AGN).- Como parte de la atención a la emergencia vial reportada por la Gobernación Departamental de Retalhuleu, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), a través Covial, concluyó los trabajos de bacheo y perfilado en tramos críticos de la ruta CA-2 y la carretera hacia la aldea San Luis, en San Sebastián.
Estas acciones forman parte de la estrategia para garantizar la seguridad vial y mejorar la transitabilidad de las carreteras del departamento.
Glenn Líquez, superintendente de obras de Covial, informó que se ha culminado con la reparación; el clima nos ha ayudado, ya que la lluvia llegó después de las 4 de la tarde, lo que permitió avanzar en la aplicación de asfalto.
Con esto se espera que se terminen las complicaciones con el tránsito y los vehículos puedan transitar libremente, como debe ser.
Las coordinaciones
El gobernador departamental Fernando Mazariegos resaltó la importancia de esta intervención y el trabajo coordinado con Covial: Estas acciones son vitales para garantizar la seguridad de los vecinos y el flujo adecuado del tránsito.
Agregó: Seguimos atentos a las necesidades de la población y coordinando con Covial para atender oportunamente cualquier emergencia vial. Nuestro compromiso es que las carreteras estén seguras y funcionales para todos los ciudadanos del departamento.
Durante la intervención se repararon baches de entre 10 y 25 centímetros de profundidad, aplicando perfilado de 5 cm sobre tramos específicos de la CA-2 (300 metros) y de la carretera hacia la aldea San Luis (75 metros).
Estas labores incluyen la limpieza de las superficies, retiro de material suelto. También aplicación de mezcla asfáltica de calidad, buscando una mayor durabilidad y seguridad para los conductores.
Siguen los trabajos
Líquez añadió que posteriormente trabajaremos en el Zarco, en el cruce hacia la Cito 180, que conduce a Santa Cruz Muluá y Quetzaltenango. Se realizará saneo de baches, perfilado y aplicación de capa de asfalto. Se espera que durante esta semana se pueda aplicar asfalto en 100 o 150 metros lineales, considerando un ancho de 7.20 metros, para mejorar significativamente la transitabilidad en este importante tramo.
Con estas acciones, Covial reafirma su compromiso con el mantenimiento vial y la atención oportuna de las emergencias. Esto, trabajando en coordinación con la Gobernación Departamental y las autoridades municipales.
Estas intervenciones buscan minimizar riesgos de accidentes, facilitar el transporte de bienes y personas. Y garantizar carreteras más seguras y transitables para todos los ciudadanos de Retalhuleu.
Por Gobernación departamental de Retalhuleu
Lea también:
Seguimiento a temas de seguridad y la atención a bosques tropicales en Retalhuleu
Jm/dm