Retalhuleu, 6 ago (AGN). – Con el objetivo de promover una gestión pública cercana, transparente, se llevó a cabo en el departamento de Retalhuleu, La Ronda departamental, un espacio de diálogo entre la gobernación departamental con el acompañamiento de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.
La jornada se realizó en el Salón de Honor Ernesto Ruiz Cobar, en el Palacio de Gobierno, zona 1, y tuvo como objetivo consolidar una cultura de comunicación gubernamental transparente, efectiva y centrada en el servicio a la población.
El evento fue liderado por el gobernador Fernando Mazariegos, quien abrió el espacio con un resumen de La Ronda nacional, destacando el compromiso del presidente Bernardo Arévalo por acercar el gobierno a la ciudadanía, escuchar de primera mano sus necesidades y rendir cuentas del trabajo que se realiza.
Es un honor para mí estar en este espacio que el Dr. Bernardo Arévalo ha impulsado con el firme propósito de acercar la gestión pública a la ciudadanía, escuchar sus necesidades y rendir cuentas de los avances que juntos estamos construyendo”, expresó Mazariegos.
El gobernador reafirmó que la gestión pública debe tener como centro la dignidad, la historia y el derecho a una vida digna de los pueblos del sur occidente, subrayando que se ha iniciado un camino de coordinación efectiva entre el gobierno central, las municipalidades y las comunidades, que ya muestra resultados en áreas clave como infraestructura, seguridad y educación.
Esta ronda no es solo una reunión; es una oportunidad para fortalecer la confianza ciudadana, para que cada acción del gobierno sea visible, verificable y, sobre todo, sentida en la vida diaria de nuestra gente”, agregó.
Avances de acciones de seguridad, educación e infraestructura
El espacio permitió la participación de distintas instituciones que informaron sobre los avances en sus respectivas áreas.
El comisario Eddi Fuentes, de la Policía Nacional Civil (PNC), brindó un reporte sobre los últimos hechos delictivos ocurridos en el departamento, así como avances en investigaciones y capturas relevantes. También se abordaron las acciones de control sobre ventas de licor, bares y cantinas durante el fin de semana, como parte de las estrategias de seguridad ciudadana y convivencia pacífica.
La Directora Departamental de Educación, Mara Landaverde, presentó un informe sobre la cobertura educativa, el avance de programas de apoyo a nivel departamental, remozamiento de centros educativos, implementación de tecnología educativa y el fortalecimiento de la educación extraescolar en Retalhuleu.
El encargado de Zona Vial 4 de Caminos, Pedro Taracena, informó sobre los avances en infraestructura, destacando los trabajos en el desvío temporal por hundimiento en el km 189 de la ruta CITO 180, la limpieza de cunetas en la Ruta CA-2 Occidente, la emisión de 91 avales para proyectos del CODEDE, y el mantenimiento de 24 kilómetros de caminos rurales en distintas comunidades.
Un gobierno que escucha, informa y actúa
La segunda Ronda Departamental en Retalhuleu refleja el esfuerzo del Gobierno de Guatemala por acercar la institucionalidad a la ciudadanía mediante espacios de diálogo directo, evaluación conjunta y construcción colectiva de soluciones.
El gobernador Mazariegos agradeció la participación activa de los representantes institucionales y la cobertura de los medios de comunicación, quienes acompañaron esta jornada de rendición de cuentas y coordinación territorial.
Agradecemos a todos los distinguidos periodistas que nos han honrado con su presencia y los esperamos en la próxima Ronda, que se llevará a cabo en las próximas semanas, concluyó.
Con estas rondas departamentales, el gobierno reafirma su compromiso con una gestión pública transparente, abierta y centrada en las personas, avanzando hacia un Estado más cercano, sensible y efectivo para todos los guatemaltecos.
Por Victoria Ruiz/Gobernación Departamental de Retalhuleu
Lea también:
Inauguran subestación policial en comunidad Valle Lirio, Retalhuleu
Jm/