Ciudad de Guatemala, 16 mar (AGN).- La Política Nacional de la Juventud es una herramienta que establece acciones a corto, mediano y largo plazo para mejorar la situación social, económica y cultural de la juventud guatemalteca.
Desde 2020, el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) comenzó a actualizar esta política para el período 2021-2032.
Por ello, el 4 de septiembre de 2020 se lanzó una convocatoria para que las organizaciones juveniles participaran en diálogos departamentales para la construcción de la herramienta.
Si te interesa conocer más sobre el tema, descarga la investigación completa sobre "Participación, un derecho para las Juventudes".👇https://t.co/yQdF0SJGP7#SomosConjuve#PorLaJuventudDeGuate pic.twitter.com/Joix03IA5w
— Consejo Nacional de la Juventud (@ConjuveGuate) March 4, 2021
Conjuve trabaja en la actualización de la Política Nacional de la Juventud
Diálogos departamentales
Los diálogos departamentales se efectuaron desde el 23 de septiembre y contaron con la participación de personas de entre 13 y 30 años pertenecientes a una organizacional juvenil. Derivado de la pandemia del coronavirus (COVID-19) estos diálogos se realizaron de forma virtual.
De acuerdo con Conjuve, el proceso de actualización de la Política Nacional de la Juventud se centró en siete temas principales: educación y tecnología, salud, prevención de la violencia, empleo y trabajo, participación ciudadana, migración y cultura y deporte.
El Consejo Nacional de la Juventud presenta el Geoportal IDEG, esta herramienta tecnológica permitirá a la población en general contar con capas de información verificada sobre la Juventud a tiempo real.
Explórala ⬇️https://t.co/6H7LFg7jyw#SomosConjuve pic.twitter.com/EWNQhWrYGm
— Consejo Nacional de la Juventud (@ConjuveGuate) February 25, 2021
El titular de Conjuve, José Grijalva, señaló que el objetivo principal de los diálogos departamentales era conocer las necesidades de los jóvenes y vincularlas con los programas que las diferentes instituciones gubernamentales ejecutan en pro de la juventud.
Diálogos regionales
El 6 de octubre Conjuve inició con los Diálogos Juveniles de Consulta de forma regional. Estos fueron encuentros virtuales en los cuales participaron los representantes de las organizaciones juveniles departamentales.
El objetivo principal de este tipo de diálogos fue generar propuestas, aportes y recomendaciones para crear la Política Nacional de la Juventud 2021-2032.
Avanza elaboración de la Política Nacional de la Juventud con diálogos regionales
Mesas técnicas
Luego de los diálogos, Conjuve reunió toda la información que aportaron las organizaciones juveniles y la trasladó a las instituciones de Gobierno con programas orientados a la juventud.
Avances de las mesas de viabilidad técnica para la Actualización de la Política Nacional de la Juventud.#SomosConjuve pic.twitter.com/aTU8i2OqdA
— Consejo Nacional de la Juventud (@ConjuveGuate) March 3, 2021
Esto se realizó a través de mesas técnicas, con la finalidad de evaluar la viabilidad técnica y financiera de las propuestas de los jóvenes.
Además, la evaluación técnica comenzó el 1 de marzo de 2021 y duró 10 días.
“Tenemos la información de las necesidades de los 340 municipios del país. Ahora la visión es que podamos recopilar la información y hacérsela llegar a las instituciones de Gobierno”, señaló en esa ocasión Grijalva.
Sistematización de resultados
Conjuve indicó que la fase que se trabaja actualmente se relaciona con la sistematización de los resultados obtenidos en los diálogos y en las mesas técnicas. Esta sistematización permitirá que se estructure un “proyecto base”.
Posteriormente este documento se trasladará a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
“Ellos hacen una alineación con las metas de país. Al tener un dictamen técnico favorable se procede a trasladar el documento a la Secretaría General de la Presidencia y a la Procuraduría General de la Nación”, señaló Marlon García, coordinador nacional de la actualización de la Política Nacional de la Juventud.
Junto a este proceso se debe garantizar el “aval y apadrinamiento” de los ministerios de Educación y de Desarrollo Social, puesto que ambas instituciones serán rectoras de la nueva política.
Como paso final se presentará y lanzará la Política Nacional de la Juventud 2021-2032 para comenzar a implementarla.
Lea también:
AGN lc/dm