San Marcos, 30 abr. (AGN). – El gobernador departamental de San Marcos, Rolando Crisóstomo convocó al seguimiento de la mesa técnica para tratar el tema de la construcción de diques en el río Suchiate ubicado en la zona fronteriza entre Guatemala y México.
El problema ha sido consecutivo desde años y ha consistido en facilitar el traslado de personas y mercancías de manera arriesgada entre ambos países.
La preocupación se incrementa en la temporada de invierno, por el crecimiento del caudal de agua del rio causado por la precipitación de las lluvias. Lo anterior, ha presentando riesgos a la redirección o cambio del cauce del río, vulnerando a poblaciones asentadas a lo largo de la rivera hasta su desemboque hacia el mar.
Las entidades
La mesa técnica busca considerar un diálogo para sensibilizar a los habitantes para evitar la construcción de diques que presentan una amenaza a la vida humana y posibles conflictos con asentamiento entre ambos países.
De esa cuenta, se contó con la participación del Cónsul de México establecido en ciudad Tecún Umán, San Marcos, el sub director de tratamiento de límites de aguas internacionales, delegados del Ministerio de Ambiente. Además, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Policía Nacional Civil, fiscalía, Ejército, Insivumeh. También el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Ministerio de Agricultura y municipalidad de Ayutla.
Las autoridades presentes manifestaron lo especial y complejo del tema por ser un área fronteriza donde ambas autoridades tendrían que ser involucradas en la solución y mediación para tratar el tema.
Consensos y acuerdos
Para continuar con la búsqueda de consensos y acuerdos y fijar postura firme, se estableció un seguimiento futuro para reuniones donde puedan participar e involucrarse otras instituciones.
También se estableció una Comisión Técnica para recabar otros insumos y materiales para su discusión. Esto en seguimiento a los acuerdos discutidos como dirección estratégica en la búsqueda de propuestas para la solución del problema.
El gobernador departamental ha solicitado el compromiso de las instituciones presentes en hacer su máximo esfuerzo. La finalidad es considerar todos los aportes fijados en su experiencia para avanzar con una propuesta viable y definitiva.
Por Rómulo Pérez/Gobernación Departamental de San Marcos
Lea también:
Presidente Arévalo otorga aumento salarial a maestros y acciona contra Pacto Colectivo
Jm/