Sacatepéquez, 12 feb (AGN).– La Antigua Guatemala se prepara para la temporada de Cuaresma y Semana Santa 2025, cuando se espera que se realicen 45 cortejos procesionales, atrayendo visitantes nacionales e internacionales.
Según datos de Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), durante la Semana Santa del 2024 el país recibió unos 3 millones 281 mil 460 visitantes, de los cuales el 20 % tuvieron como destino la Antigua Guatemala, convirtiendo a la ciudad en el epicentro de la actividad económica de la temporada.
Ante el flujo de visitantes, la Gobernación Departamental de Sacatepéquez y la jefatura de la Comisaría 74 de la Policía Nacional Civil (PNC) coordinan las acciones para garantizar la seguridad y resguardo de la población y sus bienes.
En esta línea se desarrolló la primera reunión de coordinación interinstitucional en la Mesa de Seguridad por Cuaresma y Semana Santa. La mesa fue convocada por la gobernadora departamental Angelina Aspuac.
Detalles del plan de seguridad
El Plan 19 de la PNC contempla la instalación de al menos 80 puestos fijos con elementos de PNC. Los elementos brindarán seguridad tanto en el área urbana como en aldeas de la Antigua Guatemala.
La PNC también brindará seguridad en las principales rutas a través de la instalación de 13 puestos de control vehicular. Del total, 5 en la ruta interamericana; 4 en la RN10; 3 en la RN14 y 1 puesto en la RN10 tramo Bárcenas-Villa Nueva.
Los agentes policiales también brindarán seguridad con ocho puestos fijos en paradas de buses y pasarelas. Especialmente en la ruta Interamericana, para el resguardo de las personas que se trasladan a través de transporte público.
Para coordinar las acciones de seguridad, atención a turistas y de respuesta ante emergencias, se instalará un puesto de mando. Estará ubicado en las instalaciones de la Municipalidad de Antigua Guatemala, desde donde se realizarán todas las coordinaciones operativas y de control.
Apoyo aéreo
Como parte de las acciones de preparación, se tiene previsto contar en situación de apresto un helicóptero. La finalidad es que pueda ser utilizado para la atención de emergencias o el traslado de pacientes que ameriten atención hospitalaria.
La gobernadora Angelina Aspuac explicó que este plan de seguridad ha sido diseñado para fortalecer la seguridad en el departamento durante la temporada de Cuaresma y especialmente en la Antigua Guatemala. En la ciudad anualmente se reciben miles de visitantes y se hace necesario reforzar la presencia policiaca.
Por su parte, el jefe de la Comisaría 74, Juan Álvarez, señaló que se harán las gestiones necesarias para garantizar mayor presencia policial en las áreas de mayor afluencia turística. Estamos haciendo las gestiones ante los altos mandos para que vengan mil agentes de diferentes especialidades, para reforzar la seguridad.
Las acciones de seguridad estarán en constante revisión y actualización. Esto debido a eventualidades que se puedan presentar y demandas específicas de las entidades involucradas, por lo cual, la mesa de seguridad se reunirá semanalmente durante la temporada.
Por Luis Ochoa/Gobernación Departamental de Sacatepéquez
Lea también:
Fiscalizan avances de obras financiadas con fondos del Codede de Sacatepéquez
Jm/dm