Ciudad de Guatemala 06 ene. (AGN). – En un acto de consolidación de esfuerzos interinstitucionales, la Gobernación Departamental de Guatemala llevó a cabo la reunión de la mesa de seguridad metropolitana en las instalaciones del Consejo Departamental de Desarrollo de Guatemala (Codede).
En este encuentro participaron actores clave del ámbito de la seguridad y el orden público, con la presencia del gobernador, Diego De León, la Policía Nacional Civil (PNC), las municipalidades del Distrito Central, las Brigadas Militares.
El objetivo de la reunión fue evaluar los avances logrados durante 2024 y definir las estrategias que guiarán las acciones de seguridad para el este 2025. En el evento, se presentaron los indicadores más relevantes de seguridad del Distrito Central, que abarca el departamento de Guatemala. Entre los logros alcanzados por las fuerzas de seguridad durante el año pasado se destacaron 755 personas detenidas, 36 vehículos recuperados, 57 motocicletas recuperadas y 70 armas incautadas, lo que refleja un total de 918 acciones realizadas en el distrito.
Detalles
En su intervención, el gobernador del departamento de Guatemala subrayó la importancia de la cooperación interinstitucional para mantener y fortalecer la seguridad en la región. Resaltó que, gracias a iniciativas como la firma de la carta de entendimiento durante el Codede en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, se ha trabajado de manera efectiva en la prevención del delito en los 17 municipios que conforman el departamento de Guatemala.
En ese contexto, el gobernador agradeció a las fuerzas de seguridad por su compromiso y valentía, en nombre del presidente Bernardo Arévalo, y reafirmó el apoyo del gobierno central a las políticas de seguridad pública implementadas.
Durante la reunión, Dipanda ofreció una capacitación dirigida a las autoridades presentes sobre la evolución de las pandillas en el departamento de Guatemala. La capacitación tuvo como objetivo sensibilizar y fortalecer la capacidad de respuesta ante este fenómeno que afecta la seguridad del país, y se presentaron estrategias y medidas preventivas que se implementarán en los 17 municipios para reducir los delitos relacionados con pandillas y grupos criminales.
Acuerdos y compromisos
Como resultado de esta mesa de seguridad, se alcanzaron acuerdos y compromisos interinstitucionales que guiarán las acciones de seguridad en 2025, orientados a consolidar los esfuerzos realizados y enfrentar nuevos desafíos en el contexto social y político del país.
La Gobernación Departamental de Guatemala reitera su compromiso con el bienestar de la población guatemalteca y agradece la colaboración de todas las instituciones participantes en esta mesa de seguridad. Con el trabajo conjunto y coordinado entre el gobierno central, las fuerzas de seguridad y la comunidad, se continuará trabajando en la construcción de un Guatemala más seguro, con el objetivo de reducir la criminalidad y garantizar la paz social en el año 2025.
Por Gobernación Departamental de Guatemala
Lea también:
Jm/