Quiché, 25 sep (AGN). – En los centros educativos del departamento de Quiché, agentes de la Comisaría 71 de la Policía Nacional Civil (PNC), han implementado dispositivos de seguridad para garantizar la integridad física de la comunidad educativa.
Las autoridades enfatizan que estas acciones tienen como finalidad evitar cualquier acto delincuencial en contra de estudiantes, docentes y padres de familia y forman parte del cumplimiento del programa Escuelas Seguras.
En seguimiento a las acciones del Eje de Prevención Escolar, también se brindó una charla educativa a más 100 niños y niñas de la Escuela Oficial Rural Mixta, aldea Pachilip Joyabaj, Quiché, con los temas Apartándome de las pandillas y Prevención de la Violencia contra la niñez.
Fortalecimiento de las acciones
Como parte de las estrategias de prevención el Ministerio de Gobernación (Mingob) a través de la entidad policial tiene mantiene acciones del programa Escuelas Seguras a nivel nacional. El programa está a cargo de la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD). El objetivo es evitar que personas vinculadas a pandillas acechen a los estudiantes.
Además, se busca que los delincuentes no efectúen ningún hecho ilícito en las cercanías de las instituciones educativas esto con el fin de proteger la vida y los bienes de alumnos, personal docente, administrativo y padres de familia.
Los agentes efectúan los operativos tomando en cuenta los horarios de ingreso y salida de los estudiantes. Por ende las autoridades giran instrucciones para que exista presencia policial en centros educativos.
En ese sentido, la colaboración entre los agentes y los centros no solo fortalece la prevención de incidentes, sino contribuye a construir un futuro más seguro.
Con información de Max Hernández
Lea también:
Inauguran Departamento de Comunicación Social en la Comisaría 71 de PNC en Santa Cruz del Quiché
Jm/