Ciudad de Guatemala, 29 abr (AGN). – Este lunes comenzó la reunión de la Plataforma Territorial del Diálogo para la Reducción del Riesgo de Desastres Región I, Metropolitana.
Este año se contó con la participación de diversas instituciones de gobierno, organismos no gubernamentales, sociedad civil, iniciativa privada, sector académico y organismos de cooperación internacional.
La identificación de mecanismos efectivos que permitan la oportuna toma de decisiones antes, durante y después de un evento, es indispensable en la región, debido a las diversas amenazas y vulnerabilidades que la afectan.
En Guatemala, es fundamental abordar los riesgos múltiples en los ámbitos social, económico, ambiental, estructural, jurídico, cultural, educativo, político e institucional, lo cual contribuirá a generar condiciones de desarrollo seguro, sostenible y resiliente; la tecnología, innovación y participación interinstitucional es necesaria para el logro de los objetivos planteados.
El Gobernador Departamental de Guatemala @DiegoEDeLeon participó en la VI Reunión Ordinaria de la Plataforma Territorial de Diálogo en Gestión para la Reducción de Riesgos a Desastres, de la Región I, Metropolitana 🙌🏻. pic.twitter.com/P9mWQ1CMPV
— Gobernación del Departamento de Guatemala (@gobernaciongt) April 29, 2024
Detalles de la reunión
El evento fue moderado por Ángela Leal, subsecretaria de Gestión de Reducción del Riesgo de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Se-Conred) y Diego de León Barrios, gobernador departamental de Guatemala.
Este espacio de convergencia da seguimiento a las acciones que establece el Marco de Acción de Hyogo, así como a las estrategias definidas en la Política Centroamericana para la Gestión Integral del Riesgo. La mesa está conformada por cuatro comisiones de trabajo: identificación y monitoreo de riesgo, reducción de riesgos, planificación y fortalecimiento institucional y estrategia financiera.
Durante el encuentro, la Secretaría Ejecutiva de la Conred agradeció a los cooperantes por facilitar estos espacios y reafirma su compromiso para continuar trabajando de manera conjunta para la aplicación de estrategias de reducción del riesgo de desastres.
Antecedentes
Desde un inicio, la Plataforma Nacional y sus comisiones de trabajo se han planteado metas y objetivos de corto y mediano plazo, aunque claro está, que la reducción de riesgo a los desastres implica mayores retos que los que se plantea actualmente, cuando el apoyo de la comunidad internacional en actividades específicas ha logrado que el marco programático que plantea éste espacio se fortalezca.
El éxito de la Plataforma Nacional de Diálogo en Gestión para la Reducción de Riesgo a los Desastres radica en que se alcanzan objetivos específicos que dan apertura a un diálogo en el tema, pero que, a diferencia de otros espacios, no es únicamente un foro abierto para analizar teóricamente la gestión del riesgo.
Lea también:
Jm/dm