Chiquimula, 16 abr. (AGN). – El Comité Departamental para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Codepeti) sesionó ordinariamente para conocer la hoja de ruta para la prevención y erradicación del trabajo infantil en todas sus formas, protección del adolescente trabajador, así como las acciones a implementar.
Las entidades resaltaron que se coordinan y articulan las funciones administrativas públicas y privadas para promover y fortalecer los mecanismos y acciones.
Entidades participantes
- Ministerio de Trabajo y Previsión Social
- Ministerio de Educación
- Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- Secretaría Presidencial de la Mujer
- Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional
- Gobernación Departamental de Chiquimula
Acciones a seguir
En ese sentido, establecieron una serie de lineamientos que coadyuvan a la mitigación de las causas que contribuyan al trabajo infantil.
Durante el encuentro, las instituciones integrantes del Codepeti reiteraron el compromiso para seguir trabajando en pro de su cumplimiento. Entre las acciones se resaltan las siguientes:
- Capacitar en establecimientos educativos sobre los derechos humanos de la niñez y adolescencia.
- Se realizará ferias informativas sobre prevención de la violencia en los niños, niñas y adolescentes.
- Identificarán los municipios del departamento de Chiquimula, con mayor índice de riesgo de trabajo infantil y priorizarán la realización de capacitaciones y acciones de prevención en los mismos.
- Fortalecer los mecanismos de comunicación y coordinación interinstitucional.
- Formular propuestas conjuntas e interinstitucionales para la prevención y erradicación del trabajo infantil en todas sus formas y la protección al adolescente trabajador.
- Mapeo de fuentes cooperantes para la implementación de las acciones enmarcadas en la hoja de ruta de trabajo.
- Crear un catálogo de programas o servicios interinstitucionales, a los cuales puedan referirse los niños, niñas y adolescentes.
Ley de Protección Integral de la Niñez
Guatemala cuenta con la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (PINA). En esta se establecen los siguientes principios:
No discriminación: aplicable a todos los niños, niñas, y adolescentes cualquiera que sea su raza, religión, habilidades; sin importar lo que se diga o piense, cualquiera que sea el tipo de familia de la cual provenga, dónde viva o qué idioma hablen.
Observar siempre el interés superior del niño: al momento de tomar una decisión que pueda afectar a un niño, niña o adolescente.
Derecho a la vida, supervivencia y desarrollo: todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que el Estado asegure su crecimiento y desarrollo saludable en la sociedad.
De participación y ser escuchado: no significa que los menores puedan decirles a sus padres qué hacer y qué no hacer. Lo que se pretende es que los niños puedan ser escuchados y que los padres tomen en cuenta las opiniones y que estén involucrados en las mismas. Es decir que no se debe dar autoridad a los niños sobre las personas adultas, su finalidad es reconocer el nivel de participación en las decisiones debe ser acorde para el nivel de madurez de los niños.
Cabe mencionar que el Comité acordó por unanimidad reunirse el próximo mayo para dar seguimiento a las acciones.
Con Información de Karla Peralta
Lea también:
jm/dm