Huehuetenango, 9 abr. (AGN).– Durante la reunión de la Comisión Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) de Huehuetenango, se coordinaron acciones con el Grupo de Trabajo de Género en Acción Humanitaria.
En el encuentro, se reiteró la finalidad de fortalecer las capacidades de los representantes institucionales que integran la comisión, en temas de igualdad de género en la gestión de riesgo, protección contra la explotación y abusos sexuales en el contexto humanitario y lo relativo al código de conducta.
El propósito es que los actores humanitarios que participan en la Codred y las instancias gubernamentales puedan fortalecer sus conocimientos y capacidades y se incorpore un enfoque de igualdad de género en el que se pueda prevenir estos delitos en situaciones de emergencia en el departamento de Huehuetenango.
El seguimiento
Los representantes indican que es importante abordar estos temas, ya que son de suma importancia dado que consideran que, al momento de tener intervención en el territorio en cuanto a emergencias y ayuda humanitaria, se puedan erradicar estos temas y que el personal pueda guiarse según el código de conducta humanitario de país.
Además, indican que hasta el momento no se han reportado estos casos durante estos eventos, pero lo que buscan es la prevención y fortalecer la labor de los entes en futuras emergencias.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres es el órgano responsable de coordinar con las instituciones públicas, privadas, organismos nacionales e internacionales, sociedad civil en los distintos niveles territoriales y sectoriales, la gestión de riesgo a los desastres, como estrategia integral que contribuye al desarrollo sostenible de Guatemala.
Con información de Ximena Alvarado
Lea también:
Autoridades de Salud piden seguir con medidas para prevenir el dengue
jm/dm