Ciudad de Guatemala, 26 ago. (AGN).– El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó el Sistema de Información Preliminar SIP 245, esta herramienta será utilizada para transmitir los resultados preliminares de las elecciones generales de 2027 y sustituirá al sistema empleado durante los comicios de 2023.
La nueva plataforma busca fortalecer la transparencia, autonomía y trazabilidad de la información electoral. Su desarrollo está a cargo de la Dirección General de Informática del TSE, bajo control de la autoridad electoral.
Así funcionará el SIP 245
El mecanismo tendrá como fuente principal los datos generados por las Juntas Receptoras de Votos. Luego del escrutinio y cierre del acta, el documento será trasladado a un quiosco de transmisión, donde se digitalizará mediante tecnologías de reconocimiento de documentos y posteriormente será revisado antes de su envío.
Además, los centros de votación contarán con personal técnico para brindar soporte, mientras que los fiscales de los partidos podrán acompañar el procedimiento y observar la información digitalizada. El magistrado vocal V del TSE, Mario Alexander Velázquez, explicó al Diario de Centro América que serán los integrantes de las mesas quienes escanearán las actas, acompañados por los fiscales.
Eso nos garantiza que los partidos políticos y la ciudadanía estén acompañando todo el proceso de digitalización.
Por su parte, el director general de Informática, José Illescas, señaló al mismo medio que el sistema fue desarrollado desde cero y bajo responsabilidad del Tribunal.
Toda la estructura y el diseño se desarrolló bajo estándares internacionales certificables. Nada se delegó.
Este martes 25 de agosto se llevó a cabo la reunión mensual entre el Pleno de Magistrados del #TSEGuatemala y representantes de partidos políticos.
Durante el encuentro se informó sobre la cantidad de medios de comunicación inscritos para difundir propaganda electoral durante… pic.twitter.com/aUpxbuar0P
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) August 25, 2026
Más respaldo para la transmisión
El SIP 245 incorporará cinco capas de comunicación, con el objetivo de evitar que la transmisión dependa de un único proveedor. También se contempla un mecanismo para registrar incidencias y un cuarto de crisis destinado a atender eventuales inconvenientes durante la jornada electoral.
El nombre del sistema hace referencia al artículo 245 de la Ley Electoral y de los Partidos Políticos, relacionado con la divulgación de los resultados preliminares y finales de los comicios.
Asimismo, el TSE continúa con los preparativos del proceso electoral, cuya convocatoria está prevista para el 22 de enero de 2027, mientras que los comicios generales están programados para el 27 de junio.
¿Eres de Jalapa y te interesa el proceso electoral?
Este viernes llega “Jóvenes que Dialogan”, un espacio creado desde el #TSEGuatemala para que puedas expresar tus ideas, hacer preguntas y hablar sobre los temas que importan para las juventudes.
📅 28 de agosto
📍 Instituto… pic.twitter.com/1g3ux5z2va— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) August 25, 2026
Padrón supera los 10 millones
En cuanto al registro electoral, los datos señalan que el padrón alcanza 10 millones 195 mil 550 ciudadanos, de los cuales 5 millones 487 mil 505 son mujeres y 4 millones 708 mil 45 hombres.
Además, desde las elecciones de 2023 se han incorporado más de un millón de ciudadanos al padrón. El TSE también continúa con la depuración del registro, incluyendo la actualización de personas fallecidas y ciudadanos con derechos políticos suspendidos.
Con la implementación del SIP 245 y el avance de las distintas fases preparatorias, el TSE busca contar con herramientas que permitan una transmisión de resultados preliminares verificable, segura y acompañada por las autoridades electorales, de cara a las elecciones generales de 2027.
Por Esther Poveda
Podría interesarle:
Avanzan trabajos para construcción de ruta provisional al puente Güijo
bl / dm













