Huehuetenango, 14 mar. (AGN).– En seguimiento del plan operativo de seguridad Zaculeu Seguro, se refuerzan las acciones de seguridad en Huehuetenango.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal resguardar la integridad de la población huehueteca.
En ese contexto, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) realizan inspecciones para evitar actos que atenten contra la vida de la población, así como el patrimonio de los ciudadanos y público.
Aparte, Policía Municipal de Transito (PMT) continúa operativos para verificar que la población cumpla con tener sus documentos de circulación en orden y actualizados, y todas las medidas adecuadas para conducir.
En cuanto a la Policía Municipal (PM), los agentes fortalecerán acciones para mantener el orden público. Además, se cuenta con una Brigada de Respuesta a Incendios Forestales, cuyos integrantes serán capacitados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para darles respuesta inmediata a incendios ocasionados en la cabecera departamental.
Otras acciones son por medio del Ejército de Guatemala, que ha brindado personal para efectuar operaciones de seguridad, así como la Brigada Humanitaria y de Rescate, la cual estará al apresto ante cualquier alerta.
En ese contexto, elementos de la PNC, PMT, PM, Ejército de Guatemala y Brigada contra Incendios Forestales, llevarán a cabo acciones que permitan el orden y resguardo de la población. pic.twitter.com/cyl98mnKMU
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) March 8, 2024
Seguridad para los ciudadanos
Las autoridades informaron que estas astas acciones cuentan con el apoyo y coordinación de las siguientes entidades:
- PNC por medio de la División Especializada en Investigación Criminal
- Municipalidad de Huehuetenango
- Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares, de Huehuetenango
- Gobernación Departamental de Huehuetenango.
Las autoridades indicaron que, debido al aumento de incendios forestales, los cuales en su mayoría son provocados, se perseguirá penalmente a quienes perpetren estos actos que atentan contra la seguridad de la población y el medio ambiente.
Este plan operativo no tiene límite de temporalidad, pues lo que busca es fortalecer y brindar la seguridad en el departamento.
Con información de Ximena Alvarado
Lea también:
Operación Calamar culmina con casi 4 mil kilos de cocaína interceptados en el Pacífico
jm/dm