Huehuetenango, 7 mar. (AGN).– Arrancó la campaña de limpieza de vertederos ilegales y basureros clandestinos en la aldea de Xinaxoj, con límites en el municipio de Santa Bárbara, Huehuetenango.
Con la participación de más de 60 personas, se recogió un aproximado de 10 toneladas de basura en la jurisdicción, la cual será trasladada por el tren de aseo de la Municipalidad de Huehuetenango.
Esta acción es coordinada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Municipalidad de Huehuetenango y la de Santa Bárbara. Además, se contó con el apoyo de:
- Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap)
- Policía Nacional Civil
- Policía Municipal de Tránsito
- Reservas Militares y sociedad civil
El objetivo es concientizar a la población para que deposite y clasifique la basura en su lugar y con esto disminuir la contaminación en el departamento. pic.twitter.com/yo0Fo8gbjO
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) March 6, 2024
Los objetivos
El objetivo de estas acciones es eliminar los basureros clandestinos y crear conciencia en la población para que repliquen estos actos. De esa cuenta, se busca concientizar a las personas y evitar tirar residuos de cualquier tipo en lugares públicos y que puedan clasificar la basura dependiendo de su categoría.
Los delegados informaron que se tienen las coordinaciones interinstitucionales programadas para replicar la labor en los diferentes municipios. También en comunidades del departamento de Huehuetenango, con la finalidad de contrarrestar la contaminación en el territorio.
Todas las jornadas de limpieza y eliminación de vertederos serán acompañadas por mensajes de concientización a la población, para que no contaminen su entorno y se sumen a las tareas de protección de nuestro medio ambiente.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
¿Sabes qué es la Univet? Conoce este mecanismo contra la trata
jm/dm