Ciudad de Guatemala, 20 feb (AGN).– Actualmente, el proceso de elección avanza con la fase en la que los candidatos señalados deben presentar sus pruebas de descargo, esto debido a objeciones u observaciones en relación con el cumplimiento de los requisitos legales (del 16 al 22 de febrero).
En el departamento de Guatemala se recibieron 215 expedientes de postulantes para el cargo de gobernador o gobernadora departamental. En ese sentido, se llevó a cabo una reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), en la cual se declaró sesión permanente.
Esto quiere decir que los miembros de sociedad civil estarán revisando y analizando expedientes de las 9:00 a las 16:00 horas.
SCSP: “Falta poco para que podamos tener a nuevas y nuevos gobernadores”
Objeciones
El martes, miércoles y jueves de la semana pasada, terminó la fase de recibir objeciones u observaciones en contra de los 215 aspirantes. De esa cuenta, se dio a conocer que se presentaron 8 objeciones en contra de 8 aspirantes, a quienes ya les fue notificado para que puedan presentar sus documentos respectivos en contra de las acusaciones.
La sesión se efectúa en las instalaciones de la Brigada Militar Guardia de Honor, en donde se ha contado con la presencia de representantes de instituciones no gubernamentales, de gobierno y alcaldes municipales del departamento.
Asimismo, miembros de sociedad civil, quienes son los responsables de analizar y revisar cada uno de los expedientes.
En aras de la transparencia, los demás miembros que integran el Codede no tienen derecho a voto ni voz durante este proceso.
Conoce el proceso para la elección de aspirantes a los cargos de Gobernadores Departamentales.
▶️ https://t.co/nfD7y1nl2u#SCEPesDesarrollo pic.twitter.com/rtrt7FpE2Y
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) February 20, 2024
Detalles
Como punto de partida, miembros de sociedad civil iniciaron abriendo cada una de las cajas en las que se encuentran los 215 expedientes. Seguidamente, abrieron cada uno de los expedientes para su revisión y análisis del cumplimiento de los requisitos básicos que se solicitaron en la convocatoria que hizo el Presidente de la República.
A minutos de finalizar la primera sesión permanente, se dio a conocer el avance en la revisión de cada uno de los expedientes, dando como resultado la revisión de 111 expedientes, de estos 65 expedientes cumplen con la documentación requerida y 46 expedientes no cumplen con lo solicitado.
Es importante mencionar a la población que, como establece la ley, dichas sesiones están abiertas al público y a medios de comunicación para que puedan ser observadores de este proceso y se lleve a su cabalidad de una forma transparente.
Con Información de Linda Blanco
Lea también:
SCSP: “Falta poco para que podamos tener a nuevas y nuevos gobernadores”
jm/