Ciudad de Guatemala, 10 oct. (AGN).- Un total de 116 viviendas con daño severo y otras 499 en riesgo fueron identificadas durante las Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) realizadas por el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en los sectores II y VI de Villa Hermosa, San Miguel Petapa.
Los resultados también señalan que 2 mil 763 personas se encuentran en condición de riesgo. Para dar seguimiento a la emergencia, 243 elementos de distintas instituciones participaron en labores de evaluación, seguridad y coordinación de la atención a las familias afectadas.
🦺 ¡Acciones coordinadas del Sistema CONRED en Villa Hermosa!
Estas acciones fortalecen la coordinación interinstitucional y el seguimiento a la emergencia, priorizando la seguridad y atención de las familias afectadas. https://t.co/6rGlWdf8yQ
— CONRED (@ConredGuatemala) October 10, 2026
Daños identificados
De acuerdo con los datos de las evaluaciones, en el sector II se identificaron 68 viviendas con daño severo y 207 en riesgo. En el sector IV se reportaron otras 48 viviendas con daño severo y 292 en riesgo.
Estas evaluaciones permiten establecer las condiciones de las viviendas y las necesidades de las familias, con el fin de orientar las acciones de respuesta y priorizar la seguridad de los vecinos.
Como resultado de las Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) realizadas por el Sistema CONRED en los sectores II y IV de Villa Hermosa, San Miguel Petapa, se identificaron 116 viviendas con daño severo y 499 en riesgo, así como 2,763 personas en condición de riesgo.
🦺 Esta información permite orientar las acciones de respuesta y coordinar la atención a las familias afectadas, priorizando su seguridad y bienestar.
— CONRED (@ConredGuatemala) October 10, 2026
Trabajo conjunto
El estado de fuerza del viernes 9 de octubre registró la participación de 243 elementos de instituciones como la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, la Municipalidad de San Miguel Petapa, el Ministerio de la Defensa Nacional, la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, entre otras entidades.
Asimismo, para las evaluaciones en los sectores I y III se organizaron dos equipos que sumaron 58 personas. El personal realizó visitas y brindó acompañamiento en las comunidades como parte del seguimiento a la emergencia.
🦺 Un total de 243 elementos de las instituciones que integran el Sistema CONRED participaron en acciones de evaluación de daños, seguridad y atención a las familias afectadas en Villa Hermosa, San Miguel Petapa, fortaleciendo la respuesta interinstitucional ante la emergencia. https://t.co/a79wf9cFwD
— CONRED (@ConredGuatemala) October 10, 2026
Seguridad y prevención
Como parte de las medidas de protección, la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala coordinan acciones para resguardar las pertenencias de los vecinos que deben evacuar sus viviendas.
La CONRED recomienda a las familias que habitan en áreas de riesgo retirarse de inmuebles con daños estructurales o condiciones que puedan comprometer su seguridad, sin esperar a que ocurra una nueva crecida del río Pinula. También pide atender las indicaciones de las autoridades y evitar acercarse a las zonas afectadas.
Ante cualquier emergencia, la población puede comunicarse al 119 de la CONRED.
Como parte de las acciones de respuesta ante la emergencia en los sectores II y IV de Villa Hermosa, San Miguel Petapa, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala coordinan acciones de seguridad perimetral para resguardar las viviendas y pertenencias de las familias que deban evacuar hacia lugares seguros.
¡La prevención es tarea de todos!
— CONRED (@ConredGuatemala) October 10, 2026
Vea también:
sa/ bl /













