Sololá, 5 feb. (AGN).– Del 5 al 9 de febrero se llevará a cabo la recepción de expedientes de los candidatos al cargo de gobernador titular y suplente en los 22 departamentos de la República.
En ese sentido, la comisión para la recepción de expedientes de Sololá, en conferencia de prensa informó a los interesados a presentar la documentación en la sede del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), en la 6a. avenida y 10a. calle zona 2, esquina parque central de Sololá.
Carmen González, integrante de la comisión, enfatizó que se da cumplimiento del Acuerdo Gubernativo 28-2024.
Es importante que la población este vigilante del proceso. El compromiso que tenemos como sociedad civil es hacer un trabajo transparente. Esto para que la población tenga la confianza de que la persona electa responda a las demandas y necesidades de la población.
Procesos
A partir de este lunes 5 de febrero, los integrantes de la comisión tienen un plazo de cinco días hábiles para la recepción de propuestas de gobernador.
La lista completa de las propuestas será enviada al Ministerio de Gobernación y publicada en el Diario de Centro América, así como en la sede de cada gobernación departamental.
Lo anterior tiene como fin que toda la población conozca quiénes son las personas que están aspirando a este cargo.
Posterior al día de la publicación, se establece un plazo de tres días para presentar objeciones u observaciones.
En ese sentido, el Codede convocará a una sesión extraordinaria dentro de los cinco días siguientes para:
- calificación de expedientes
- descargo de observaciones u objeciones
- elección de ternas
El 1 de marzo será la última fecha para enviar las ternas finales al Presidente de la República de los candidatos al cargo de cada jurisdicción.
Con información de Mario Guzmán
Lea también:
Empieza recepción de expedientes de aspirantes a gobernadores
jm/dm