Huehuetenango, 23 sep. (AGN).– El proyecto contribuye al desarrollo económico local a través del impulso de emprendimientos e iniciativas productivas en el territorio, bajo el modelo de negocios inclusivos.
En Huehuetenango se apoya a 15 organizaciones de productores con 69 emprendimientos rurales. Esto ha beneficiado a 623 familias, de las cuales el 74 % son mujeres, 26 % de hombres, 27 % de jóvenes y 71 % población maya mam.
La población participante es de los municipios de San Ildefonso Ixtahuacán, La Democracia, Cuilco, Colotenango y Santa Bárbara.
Acciones
El proyecto ha contribuido significativamente en la entrega de insumos para los emprendimientos, de gallinas ponedoras para la producción. Así como la comercialización de huevos, porcinocultura para la producción de carne de cerdo, caficultura e hilos para la elaboración de textiles típicos.
El monto total de la entrega de insumos para emprendimientos en el departamento de Huehuetenango asciende a 220 mil 884 mil dólares. Esto es equivalente a un millón 738 mil 359 quetzales.
Estas acciones, de modo constante y estructurada, fortalecen las capacidades técnicas del sistema de extensión. También de capacidades mejoradas para la producción y agronegocios, fomento de empleo rural con la inclusión de mujeres y jóvenes, inversiones para la diversificación, y la gestión de conocimiento.
Plan de desarrollo
El proyecto de apoyo al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica en el marco de la respuesta global realizada por la Unión Europea es financiado por la cooperación internacional. En tanto, ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en alianza con Ministerio de Agricultura.
El objetivo de esta coordinación es mitigar el impacto de la crisis del COVID-19 a través de la mejora de la resiliencia a largo plazo y la reducción de los flujos migratorios forzosos y/o irregulares entre la población objetivo de Guatemala.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
jm/dm