Ciudad de Guatemala, 08 oct. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo, lideró este jueves el encuentro regional Abrelatam/ConDatos 2026, que se realiza en la ciudad de Guatemala y que este año, impulsa el lema, datos con movimiento.
En su discurso, el mandatario guatemalteco señaló:
En este encuentro se evidencia que los datos abiertos no son una herramienta tecnológica, sino que son una forma de entender y ejercer la democracia.
La cita regional se desarrolla del 7 al 9 de octubre en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, con debates sobre innovación pública, reducción de desigualdades y fortalecimiento democrático mediante información abierta.
Guatemala reúne a la región en #AbrelatamConDatos2026 para dialogar, compartir experiencias y construir soluciones desde los datos abiertos, la innovación pública y la participación ciudadana. https://t.co/JRyWxUYHZZ
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) October 8, 2026
Impulso de la transparencia
Durante su discurso el gobernante resaltó que los datos abiertos son importantes para a la rendición de cuentas e impulsar la transparencia de las instituciones gubernamentales del país.
Abrir los datos ayuda a que la sociedad civil , pueda usarlos para evaluar al gobierno, para que conozca las acciones y por qué lo hacemos y para que lo hacemos.
El presidente Arévalo, señaló que para alcanzar la democracia es importante impulsar las acciones del Gobierno central y la rendición de cuentas para que la población conozca lo que se esta haciendo.
El mandatario resaltó que los datos abiertos ayudan a que los ciudadanos puedan evaluar al gobierno y que el gobierno sea transparente en su gestión.
A los gobiernos los datos nos sirven para medir nuestro desempeño y a la ciudadanía para evaluarnos y de esta forma recuperar la confianza de las instituciones.
El jefe del Ejecutivo refirió que Guatemala a mejorado en el índice de percepción el combate a la corrupción de transparencia internacional e 24 puntos a 2024 a 26 en 2025, y avanzamos del puesto 146 al 142 entre 182 países.
Esto demuestra que si se fortalecen los mecanismos de transparencia es posible combatir las tendencias negativas.
Detrás de cada uno de esos datos hay vidas , hay personas, hay familias cuya historia cambia o permanece igual y todo eso se acumula, se agrega y permite una transformación del Estado.
Estrategia Nacional de datos abiertos
En su mensaje, el mandatario informó que Guatemala trabaja en la creación de una Estrategia Nacional de Datos Abiertos.
La Estrategia Nacional de Datos Abiertos está en construcción, será aprobada en diciembre y será implementada el año entrante.
Esto derivado a que la agenda de modernización del Ejecutivo busca reducir la duplicidad de funciones de las instituciones, agilizar los procesos públicos a través del uso de la tecnología y fortalecer el trabajado interinstitucional para la mejor atención de la ciudadanía.
✨ La Cultura Fiscal también se construye desde lo digital.
Como Ministerio de Finanzas, buscamos ser mediadores informáticos que acerquen a la ciudadanía las herramientas (Cultura fiscal), plataformas y datos (portales de datos abiertos) que permiten comprender cómo se administran los recursos públicos.
La infraestructura digital facilita el acceso a la información, fortalece la transparencia y abre nuevas formas de participación ciudadana.
Con el Programa de Cultura Fiscal, transformamos la tecnología en un puente entre las personas y las finanzas públicas.
#CulturaFiscal #FinanzasPúblicas #TransformaciónDigital #Transparencia #Guatemala
@GuatemalaGob
@Abrelatam
@ConDatosLATAM
@SEGEPLAN
@RedxGuate
@OEA_Oficial
@OAS_official
@OEA_GestionPub
@OEAGuatemala
@GuatemalaOEA
@HivosAmLatina
@ildalatam— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) October 8, 2026
Sobre el evento
Guatemala inauguró este 7 de octubre Abrelatam/ConDatos 2026, un encuentro regional sobre tecnología cívica, transparencia e innovación pública que reúne a más de 500 personas de 35 países en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en la Ciudad de Guatemala.
La cita busca debatir el uso de datos para fortalecer la democracia, mejorar las decisiones estatales, reducir desigualdades y promover el desarrollo.
La decimocuarta edición acumula 13 encuentros previos, realizados en 12 países anfitriones de América Latina y el Caribe, con más de 4 mil 500 participantes. La programación de este año contempla más de 90 sesiones y más de 170 panelistas, talleristas y facilitadores.
La agenda incluirá un panel sobre el uso de inteligencia artificial para identificar a personas desaparecidas en México mediante tatuajes y rasgos distintivos presentes en archivos forenses.
También se presentará Fáctica Centinela, un prototipo guatemalteco para detectar narrativas de desinformación.
Podría interesarle:
Más de mil jóvenes beneficiados con Becas por Nuestro Futuro
bl /













