Jutiapa, 31 ago (AGN).- Con la finalidad de brindar una atención adecuada a mujeres sobrevivientes de violencia, se ha colocado la primera piedra del futuro Centro de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus) de Jutiapa.
En el inicio de los trabajos se contó con la presencia de autoridades municipales, gobernador departamental de Jutiapa, representantes de la Policía Nacional Civil, Ejército de Guatemala y sociedad civil.
El Caimus contará con dos áreas estratégicas de empoderamiento y área de intervención.
La primera se refiere a la atención directa brindada por un equipo multidisciplinario a las mujeres de todas las edades, afectadas por diferentes formas de violencia en su contra. Está compuesta por nueve áreas de trabajo:
- atención inicial
- asesoría legal
- apoyo psicológico
- apoyo social
- atención médica
- grupos de apoyo y autoayuda
- albergue temporal para las mujeres
- apoyo telefónico
- centro de práctica
De intervención
En tanto, la estrategia de intervención va encaminada a fortalecer y complementar acciones de empoderamiento, entre ellas se ubica la atención directa, además consta de siete componentes:
- redes de apoyo
- autocuidado
- seguridad
- sensibilización, formación y prevención
- comunicación y difusión
- investigación y auditoría social
- cabildeo y negociación
Según la información, las redes de apoyo se conforman con las instituciones públicas y privadas que tienen entre sus objetivos apoyar a mujeres sobrevivientes de violencia, a sus hijas e hijos, tanto a nivel local como regional y nacional.
La sociedad civil organizada con voz y voto en el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), conociendo la tasa de violencia contra las mujeres, llegó al acuerdo por unanimidad de proponer dicho centro para atención. Asimismo, se gestionó el terreno con la municipalidad de Jutiapa. La respuesta fue inmediata a favor de las mujeres.
Por Daniela Arana
Lea también:
jm/dm