Ciudad de Guatemala, 18 ago. (AGN).– El gobierno del presidente Alejandro Giammattei reitera el compromiso de continuar protegiendo los recursos naturales e impulsar la conservación de la biodiversidad del país, en el marco del Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales.
Las autoridades informaron que de 2020 a la fecha la actual administración ha otorgado más de 71 mil 200 hectáreas de concesiones forestales.
Las concesiones forestales comunitarias son un mecanismo de conservación implementado por el Gobierno y consiste en otorgar porciones de territorio a comunidades a cambio de que hagan uso sostenible de los recursos naturales y combatir la deforestación.
De 2020 a la fecha hemos otorgado más de 71 mil 200 hectáreas de concesiones forestales. En el #DíaMundialDeLaPrevenciónDeIncendiosForestales reiteramos nuestro compromiso de continuar protegiendo los recursos naturales e impulsar la conservación de la biodiversidad del país. 🌳 pic.twitter.com/qH55AzrxH3
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 18, 2023
Respuesta
En Guatemala, las instituciones y organizaciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se encuentran en apresto. Además, refuerzan sus capacidades para implementar las estrategias necesarias para mitigar estos siniestros.
La Conred cuenta con las Brigadas de Respuesta de Incendios Forestales (BRIF-GUA). Ellos tienen equipo adecuado para controlar y liquidar siniestros a nivel nacional, el cual está conformado por azahacha, hacha, rastrillo segador, rastrillo McLeod y pala. Asimismo, rozón de un filo y de doble filo y mechero.
También cuentan con motobombas portátiles, motosierras y motosopladores. La finalidad es que personal realice un trabajo eficaz y eficiente para salvaguardar la vida y el ecosistema.
Bombero forestal
Adentrarse en terrenos difíciles, soportar altas temperaturas, escasez de agua, recorrer largas caminatas entre las montañas y agotamiento físico, son algunas de las dificultades a la que los bomberos forestales se enfrentan con un incendio forestal. Esto sumado a la impotencia al ver que las llamas consumen la vida y el riesgo ante el cambio de dirección del viento.
Los incendios forestales son las principales amenazas para la conservación de los bosques y la diversidad biológica que resguardan los ecosistemas naturales. Estos siniestros degradan los suelos, los refugios y fuente de alimentos de muchos animales, amenazando también vidas humanas, que en su mayoría son ocasionados por el hombre.
De esa cuenta, el Gobierno de Guatemala, a través del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), es la entidad encargada de administrar el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP).
Por ello es el responsable de implementar labores de prevención y atención primaria para el control de incendios forestales dentro de las áreas protegidas del país. De esa cuenta, el Conap cuenta con personal capacitado, en su mayoría guardarrecursos para el combate de incendios forestales; estos, con su esfuerzo han logrado controlar y liquidar incendios de gran magnitud registrados en áreas protegidas.
Trabajo coordinado
El personal de primera línea para salvaguardar los ecosistemas y la diversidad biológica del país está integrado así:
- Brigadas de bomberos forestales y guardarrecursos del Conap
- BRIF GUA de la Conred
- Los elementos del Instituto Nacional de Bosques
- Ejército de Guatemala
- Bomberos Voluntarios
- Asociación de Bomberos Municipales Departamentales
- Cuerpo de Bomberos Municipales
- Brigadas conformadas por la sociedad civil, municipalidades y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales
- Mujeres y hombres voluntarios, entre otros
Todos ellos hacen un sacrificio durante las largas jornadas y semanas para apagar los fuegos en las extensas áreas protegidas, en los volcanes, cordilleras, montañas y refugios de vida silvestre.
En este día, las autoridades instan a los guatemaltecos a tomar conciencia de la prevención y evitar los incendios forestales, porque con ello se cuida y asegura la vida.
Lea también:
jm/ir