San Marcos, 17 de agosto (AGN).- En el marco de la segunda vuelta electoral 2023, la Gobernación Departamental de San Marcos convocó a la mesa de seguridad con el objetivo de prevenir incidentes en el departamento.
El gobernador departamental, José Luis Vásquez, informó que se llevó a cabo la última reunión antes de las elecciones este próximo domingo.
De esa cuenta, dijo que la mesa técnica contó con la presencia de representantes de la Policía Nacional Civil (PNC), Ejército de Guatemala, Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, Procuraduría de los Derechos Humanos y alcaldes, entre otros.
Al respecto, informó:
El propósito es organizar la seguridad en los centros de votación de los 30 municipios. Ya se tiene el plan a cargo de la PNC.
El Gobernador Departamental de San Marcos, se reunió con el coordinador de la misión de observadores de la OEA y el jefe de la comisaría 42 de la @PNCdeGuatemala para exponer las acciones en materia de seguridad por la segunda vuelta de las #EleccionesGT2023. pic.twitter.com/AYkcdNMPtt
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) August 17, 2023
Acciones
Las autoridades de la gobernación enfatizaron que en el departamento serán desplegados más de mil agentes de la institución y 400 elementos del Ejército de Guatemala.
Se ha puesto mayor atención en los municipios donde se han presentado algunos inconvenientes. Hemos pedido a Dios que todo transcurra sin novedad y que la población haga uso del derecho constitucional que le corresponde.
Finalmente, dijo que el presidente Alejandro Giammattei ha instruido a los 22 gobernadores departamentales fortalecer las mesas técnicas y brindar seguridad en los 340 municipios del país.
Plan de acción
Recientemente, autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) sostuvieron una reunión de trabajo. En esta participaron mandos de la Escala de Dirección, jefes de distrito, comisarías y unidades especializadas de la PNC.
Lo anterior fue para coordinar y fortalecer las acciones de prevención y seguridad enfocadas en garantizar el derecho al voto. Además, reducir la conflictividad social durante la segunda vuelta electoral, que se celebrará el 20 de agosto del año en curso.
En ese aspecto, el jefe del Mingob manifestó que se desplegarán más de 42 mil efectivos policiales a nivel nacional.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Jalapa garantiza seguridad en el marco de la segunda vuelta de elecciones
jm/ir