Totonicapán, 16 oct (AGN). – Recientemente, el gobernador de Totonicapán Pablo Yax encabezó la presentación del informe de avances interinstitucionales y ejecución de proyectos de desarrollo, junto al director departamental de Educación, Juan Avelino Chavaloc, y el director de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DRISS), Dr. Mario Mazariegos.
Durante el encuentro, se destacó cómo se continúan articulando esfuerzos entre las dependencias como parte del compromiso del Gobierno del presidente Bernardo Arévalo para responder a las necesidades de la población, priorizando la inversión en educación y la reorganización de los servicios de salud.
Mantenimiento y mejoramiento de la red vial
Al abordar las acciones de infraestructura, el gobernador Sr. Pablo Yax informó sobre la finalización del mantenimiento en 52 kilómetros de la red vial departamental, un trabajo ejecutado en coordinación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército en distintas comunidades y en el municipio de Santa María Chiquimula.
Asimismo, reafirmó el monitoreo constante a los trabajos de recapeo en la ruta que conduce de Totonicapán hacia Cuatro Caminos, coordinados con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Inversión integral en educación
Por su parte, el director departamental de Educación, Juan Avelino Chavaloc, reportó un incremento en la matrícula escolar del sector público, alcanzando 114 mil 550 estudiantes inscritos al mes de julio de 2026, con un avance financiero del 66.71% en su presupuesto asignado.
Entre las principales asignaciones presupuestarias ejecutadas en el área educativa destacan:
- Alimentación Escolar: transferencia de 75 millones 145 mil 257.82 quetzales administrados por las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) para cubrir 144 días de clases de 87,044 estudiantes.
- Infraestructura escolar: inversión de 21 millones 675 mil en remozamientos preventivos y correctivos para 289 centros educativos del departamento.
- Útiles y gratuidad: desembolso de 8 millones 495 mil 800 en útiles escolares y 9 millones 774 mil 303.97 para materiales operativos y funcionamiento de los planteles.
- Bolsas de estudio y becas: asignación un millón 75 mil 050.00 para nivel primario, 2 millones 236 mil 950.00 para nivel medio y 480 mil destinados a 240 estudiantes con discapacidad.
- Tecnología e insumos: entrega de equipo tecnológico a 992 estudiantes de cuarto diversificado por 2 millones 579 mil 200, además de 2 millones 674 mil 200.00 en valijas didácticas para 4,457 docentes.
Recategorización y remozamientos para el área de salud
En el área de salud, se destacó junto al director de la DRISS, Dr. Mario Mazariegos, la recategorización de los servicios de salud, acciones que fortalecen la atención médica local al dotar a las comunidades de mayor capacidad resolutiva, personal calificado, insumos necesarios y una red de salud mejor conectada. Esta estrategia garantiza una atención más oportuna y beneficia directamente la economía de las familias al evitar traslados hacia otros puntos del departamento.
Asimismo, como parte de las gestiones realizadas por el gobernador departamental, se resaltó la ejecución de remozamientos en centros y puestos de salud de la región.
Por Greisy Batz/Gobernación Departamental de Totonicapán
Lea también:
PNC erradica más de 34 mil matas de marihuana en Petén y Totonicapán
jm/












