Ciudad de Guatemala, 1 dic (AGN).- Este martes, el monumento natural Semuc Champey abrió sus puertas al público, informó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
“Hoy 1 de diciembre se reabre el parque Semuc Champey, el cual sufrió algunos deterioros por el aumento en los caudales de los ríos, derivado de las depresiones tropicales”, anunció Abraham Estrada, secretario ejecutivo de Conap.
@CONAPgt anunció que el monumento natural Semuc Champey abrió sus puertas al público a partir de este martes.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) December 1, 2020
Semuc Champey fue cerrado debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19), como medida para evitar la propagación de la enfermedad.
Luego, como parte de la reactivación económica que promovió el Gobierno de Guatemala se anunció la reapertura del lugar.
Sin embargo, se pospuso por el paso de la depresión tropical Eta en Guatemala y por las lluvias que causó Iota en el país.
Los dos fenómenos naturales afectaron el monumento natural y sus efectos suponían un riesgo para los visitantes.
Semuc Champey permanecerá cerrado indefinidamente
Según Estrada, Conap realizó todos los trabajos de limpieza para reabrir el lugar y mencionó que el parque nacional Yaxhá Nakum Naranjo también tiene abiertas sus puertas al público.
“Invito a toda la población a visitarlos y aprovechar todas las maravillas que nuestros recursos naturales ofrecen”, agregó.
El funcionario recordó que para ingresar a Semuc Champey las personas deben cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria establecidos.
“Se creó una guía de buenas prácticas que incluyen los protocolos para preservar la bioseguridad, tanto de colaboradores como visitantes”, señaló.
Los protocolos incluyen el uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento entre personas y lavado de manos o utilización de alcohol en gel.
Cuál es el precio de los árboles de pinabete y sus subproductos
Área restringida
Asimismo, para garantizar la seguridad de los turistas, Conap mantiene restringida un área debido a que no hay acceso a ella.
“El río Cahabón subió de nivel y desprendió un caminamiento grande, que no hemos podido recuperar todavía. Por lo tanto, para la seguridad de visitantes y colaboradores, este sector lo tenemos clausurado”, detalló.
Tarifas
En cuanto a las tarifas de ingreso al parque, se señaló que estas no aumentaron, sino que se mantuvieron.
El precio de la entrada para extranjeros, tanto adultos como niños, es de 50 quetzales por persona.
No obstante, la entrada para guatemaltecos es de 30 quetzales por adulto y 10 quetzales por niño.
Las personas que lleven vehículos deberán pagar 10 quetzales por el parqueo. Esta tarifa también aplica para las personas que deseen acampar en el lugar.
Lea también:
Comienzan inspecciones en comercios que venden juegos pirotécnicos
AGN lc/dm