Ciudad de Guatemala, 1 oct. (AGN).- Las familias pueden solicitar el documento personal de identificación de menores de edad (DPIME) en las oficinas del Registro Nacional de las Personas (Renap) de todo el país. Su primera emisión es gratuita y está dirigido a niñas, niños y adolescentes guatemaltecos y extranjeros domiciliados de 0 a 17 años.
El Renap inició la emisión oficial de este documento el 1 de octubre de 2026, en el marco del Día del Niño, para fortalecer la identificación de la niñez y la adolescencia.
Durante el lanzamiento, el director ejecutivo del Renap, Rodolfo Estuardo Arriaga, informó que la institución tiene registrados a más de 7 millones de menores de edad y dispone de inventario para emitir un primer lote de un millón de documentos.
✨️Hay momentos pequeños… que te hacen sentir grande. ✨️#DPIME #RENAP
🪪👶🏻👦🏻👧🏻 pic.twitter.com/lC2f9ANOiH— RENAP GUATEMALA (@renapgt) October 1, 2026
Quién debe acompañar al menor
Para realizar el trámite, el menor debe acudir acompañado según su situación familiar y reconocimiento:
- Si los padres están casados o unidos de hecho entre sí, puede acompañarlo uno de ellos.
- Si los padres son solteros y ambos lo han reconocido, deben acudir la madre y el padre.
- Si únicamente la madre lo ha reconocido, debe acompañarlo ella.
- Si tiene un representante legal, debe acudir esa persona y acreditar su representación.
En todos los casos, quienes comparezcan deberán presentar su documento de identificación vigente.

Fotografía y huellas
El proceso contempla la toma de una fotografía facial para ambos grupos de edad. Para los menores de 0 a 7 años, esta se adapta a su edad y no se solicitan huellas dactilares.
A partir de los 8 años, la captura de huellas es obligatoria y la fotografía debe cumplir con el estándar utilizado para adultos.

Cuánto tiempo estará vigente
El DPIME tiene dos presentaciones según la edad de su titular:
- Dorada: corresponde a menores de 0 a 7 años y vence un día antes de que cumplan 8.
- Plateada: está destinada a quienes tienen entre 8 y 17 años y pierde vigencia un día antes de que cumplan 18.
El documento tiene formato vertical, está elaborado en policarbonato e incluye datos biográficos, fotografía y un código QR, además de otras medidas de seguridad. Sus etiquetas aparecen en español e inglés.
La gratuidad corresponde únicamente a la primera emisión. Las familias pueden consultar las condiciones de otros trámites y resolver dudas sobre su caso en los canales oficiales del Renap.
Lea también:
Presidente Arévalo destaca el DPIME como herramienta contra la trata de personas
ca / lc / dm













