Santa Rosa, 30 mar (AGN).- Autoridades de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Santa Rosa y directores de centros educativos oficiales participaron en una reunión en la cual se promovió la implementación de huertos pedagógicos, como parte de la Ley de Alimentación Escolar.
La Dideduc informó que la actividad se llevó a cabo en coordinación con el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El objetivo del proyecto es crear recursos para promover la alimentación saludable de los niños, con participación de padres de familia y docentes. Este es un aspecto en que se trabaja desde la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digefoce).
Según se indicó, la alianza entre las entidades también permitirá impulsar una agricultura sostenible que respete los ciclos naturales. Como parte del plan, se incentiva la utilización de abono orgánico, el cual puede ser elaborado por los participantes.
Los municipios que estuvieron representados en la reunión y en los cuales se busca crear los citados espacios son:
- Cuilapa
- Barberena
- Oratorio
- Santa María Ixhuatán
- Pueblo Nuevo Viñas
En contexto
Los huertos pedagógicos son áreas cultivadas bajo el cuidado de alumnos y maestros. Se constituyen en una plataforma de aprendizaje práctico, pues su elaboración y cuidado se acompañan de un componente educativo.
A decir de las autoridades, el objetivo de estos proyectos es involucrar a niños, docentes y padres de familia en la producción de vegetales para el autoconsumo.
Entre los beneficios que se aporta a los estudiantes destacan el fomento de la alimentación variada y saludable, desarrollo de habilidades motrices, por medio de la manipulación de herramientas, y contacto con la naturaleza, así como interacción social, mediante el trabajo en equipo.
Además, los alumnos aprenden a través de la experiencia, lo cual, según expertos, permite fijar de mejora manera los nuevos conocimientos. Esto permite fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues se utiliza lo aprendido para desarrollar contenidos de diferentes materias.
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