Ciudad de Guatemala, 17 nov (AGN).- Los integrantes de la Mesa Sectorial de Desarrollo Rural Integral se reunieron este martes para verificar los avances en la formulación de la Política de Desarrollo Rural Integral.
La reunión contó con participación del vicepresidente Guillermo Castillo y de los viceministros de los ministerios de Desarrollo Social, Melvyn Caná, y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Miguel Antonio Duro, entre otros.
Durante el evento, el vicemandatario recordó que es importante crear una “verdadera Política de Desarrollo Rural Integral” para brindar respuesta al sector rural nacional.
“Es importante dar atención inmediata al sector rural, pero lo es más estructurar una verdadera Política de Desarrollo Rural Integral porque nos hace falta institucionalidad”, señaló Castillo.
El trabajo de la Mesa Técnica de Desarrollo Rural Integral, permite coordinar acciones para atender las emergencias en el campo y asimismo, generar condiciones sostenibles de desarrollo rural. Requerimos políticas de largo plazo#YoPertenezcoAquí#EsteEsUnGranPaís#WillyCastillo pic.twitter.com/BXMc0wVTMR
— Willy Castillo Reyes (@GuilleCastilloR) November 17, 2020
Asimismo, afirmó que con el establecimiento de la política se podría brindar atención integral al sector cuando se tengan fenómenos naturales u otro tipo de situaciones.
“Lo que quisiéramos es que las acciones de Gobierno no cambien cada cuatro años. En cambio, que tengamos políticas que se sostengan con el tiempo y que sirvan como una guía”, agregó.
La mesa sectorial da seguimiento a las acciones estratégicas y aportes del MAGA a la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI) y su vinculación con la Política General de Gobierno 2020-2024. pic.twitter.com/ahGR30bFRV
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 17, 2020
FAO: Guatemala se posiciona como país con datos actualizados sobre recursos forestales
Respuesta ante Eta
Al ser cuestionadas sobre el apoyo que brindará el Gobierno de Guatemala a los afectados por la depresión tropical Eta, las autoridades mencionaron que están en etapa de diagnóstico de daños.
En ese sentido, Duro mencionó que el Ministerio de Agricultura instaló el Centro de Información Estratégica Agropecuaria.
Según datos preliminares del centro, el fenómeno natural afectó a 121 mil 541 familias. También se registraron 58 mil 560,2 hectáreas de cultivo dañadas.
Feria Virtual del Empleo ofrecerá 6 mil plazas laborales
Además, Duro señaló que luego de que se tenga un registro de daños se ejecutará un plan de reconstrucción, que se está trabajando actualmente.
El funcionario recordó que la cartera entregó granos a agricultores de Petén e Izabal que fueron afectados por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
“Hicimos una entrega grande de granos, que no han sido sembrados. Por ello se va a impulsar la siembra de granos en la última parte del invierno. También hay suficiente alimento en las bodegas del ministerio y se estarán entregando junto con el Ministerio de Desarrollo”, aseguró.
Lea también:
Cómo prepararse para los daños que podría generar el huracán Iota en Guatemala
AGN lc/dm